_
_
_
_

El fiscal del Estado ordena detener a dos diputados de HB y un ex preso etarra

El ex preso de ETA Koido Lakasta Egea y el periodista de Egin Patxi Xabier Fernández, detenidos por orden de la Fiscalía Gene ral M Estado por presunta apología M terrorismo, fueron pues tos anoche en libertad tras prestar declaración judicial. Los parlamentarios vascos de HB Gorka Martínez y Maitane Intxaurraga, cuya detención también ordenó el fiscal general del Estado, deberán comparecer el próximo lunes ante el Tribunal Superior de Jus ticia del País Vasco. Ésta ha sido la primera actuación de este tipo puesta en marcha por Eligio Hernández.

La juez de lo civil y penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco señaló ayer en el auto de libertad para el ex preso de ETA KoIdo Lakasta -que sus declaraciones en el mitin de KAS del pasado sábado podrían constituir un presunto delito de apología del terrorismo. Su abogada, Jone Goriceluia, calificó de "aberraffin jurídica" y de "montaje ilegal" la orden de detención cursada por el fiscal general del. Estado contra dos personas aforadas -Gorka Martínez y Maitane Intxaurraga- bajo la acusación de colaboración con banda armada y apología del terrorismo.La policía arrestó, entre. la madrugada y la mañana de ayer, a Gorka Martínez, parlamentario vasco de Herri Batasuna y dirigente de KAS; KoIdo Lakasta Egea, ex etarra, y Patxi Xabier Fernández, miembro de la dirección del diario Egin, por presunta colaboración con banda armada y apología del terrorismo. Las detenciones fueron ordenadas por el fiscal general del Estado, Eligio Hernández, tras recibir una denuncia y un informe del secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera.

En medios jurídicos vascos y de Madrid se resaltó ayer la "ilegalidad" de ordenar la detención de dos personas aforadas en vez de notificarles desde el juzgado para que se presentaran a declarar, como se hace habitualmente. Además, se da la circunstancia de que en el juzgado de guardia de Bilbao no constaban las detenciones de Martínez y Fernández y que el Tribunal Superior de Justicia de Euskadi no tuvo conecimiento de las órdenes de detención hasta la tarde de ayer.

El fiscal jefe del alto tribunal vasco tomó declaración al ex preso de ETA y al periodista de Egin y emitió sendos informes en los que se señalaba que de las declaraciones públicas del primero y del artículo periodístico del segundo se desprendían indicios de un presunto delito de apología del terrorismo.

Eligio Hernández fundamenta su acusación contra Gorka Martínez y KoIdo Lakasta en las declaraciones que ambos realizaron el pasado sábado en un mitin de KAS en Bilbao. El parlamentario de HB reiteró allí que mientras no se reconozcan los "mínimos democráticos" para Euskadi recogidos en la alternativa KAS, el pueblo vasco debe usar "todos los instrumentos de lucha que tenga a su alcance". "Ellos son los que legitiman la validez de la lucha armada", aseveró Martínez, quien acusó al Gobierno español de "torturas, asesinatos y ejecuciones".

"Condenados a luchar"

Lakasta señaló en el mitin: "Estamos condenados a luchar, y el que no esté de acuerdo, es su problema; pero nosotros vamos a seguir".[Koldo Lakasta fue puesto en libertad condicional el pasado 12 de febrero tras pasar 12 años en la cárcel por pertenencia a banda armada].

. La acusación contra Patxi Xabier Fernández se basa en un artículo que publicó en Egin el pasado domingo con el título '¿Robin Hood?'. En el texto, Fernández asegura que ',ETA es reflejo de una sociedad y lo ha sido siempre. Es ese baserritarra [agricultor] no experto en debates de altura, pero firme a la hora de apretar el gatillo o excavar un zulo porque cree en la justicia de su causa".

El Juzgado de Instrucción número 7 de Bilbao ordenó por la tarde la puesta en libertad de Fernández.

El periodista del diario Egin deberá presentarse los días 1 y 15 de cada mes en el juzgado. Por su parte, los parlamentarios de HB Gorka Martínez y Maitane Intxaurraga declararán el lunes ante el Tribunal Superior de, Justicia del País Vasco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_