_
_
_
_

Tráfico apuesta de nuevo por el drama en su campaña televisiva sobre accidentes

"Papá, te han dicho que no andes cuando estés solo", se lamenta el joven al ver a su padre trastabillar y perder la muleta. "Han venido a verte tus padres y tu novia", comenta el enfermero al muchacho tetrapléjico. Son dos de las imágenes que los españoles podrán ver en sus televisores desde el próximo domingo. Forman parte de la nueva campaña de divulgación de la Dirección General de Tráfico (DGT), que, como en la del año pasado, ha optado por el impacto dramático al mostrar las consecuencias de los accidentes de carretera como forma de concienciar a los conductores.

Si la campaña del año pasado mostraba el momento del accidente con un tono de reporterismo, la actual se inclina por un modelo narrativo con una elaborada puesta en escena para enseñar las consecuencias que tuvo cada uno de esos siniestros. Es la continuación de las vidas de esas personas marcadas por la tragedia. Los anuncios se refieren a los principales factores que inciden en los siniestros en las carreteras de España: exceso de velocidad, no llevar puesto el cinturón de seguridad, conducir motos sin casco o el consumo inmoderado de alcohol.La campaña consta de cuatro anuncios de 45 segundos cada uno, que se emitirán en las cadenas de televisión desde el próximo domingo, 4 de abril, y durante el resto del año. El director general de Tráfico, Miguel María Muñoz, reconoció ayer en la presentación de la campaña que se ha buscado a propósito que su inicio coincida con la víspera de las vacaciones de Semana Santa.

El contenido resumido de cada anuncio se indica a continuación. En cada uno, una escena retrospectiva lo liga con la historia correspondiente de la campaña anterior:

1.- Un joven llega a su casa, bañada de luz azul. Arroja la compra al suelo al ver a su padre de pie, con una muleta en la mano a punto de caer. Ambos se sientan y el hombre le dice a su hijo que espera la visita de su hija -la hermana del muchacho- y su nieto. El hombre, entre sollozos, recuerda que se cumple un año del accidente en que su esposa murió cuando él conducía deprisa. "Y nunca llegó a conocer a su nieto".

2.- El muchacho que sufrió un accidente cuando viajaba en moto sin casco se ha quedado tetrapléjico. En un hospital, sigue ejercicios de rehabilitación. La cámara muestra su rostro desesperado y sus dificultades en las paralelas. Un enfermero le sujeta cuando va a caer y le dice que sus padres y su novia han venido a visitarle. El joven gira su silla de ruedas, deseando que su novia no le vea en ese estado.

3.- Un oculista revisa al muchacho que se estrelló al ir con su hermano y una amiga en un turismo. Él no llevaba cinturón. Una profunda cicatriz cruza su cara. El médico recuerda a sus amigos que el muchacho rompió el parabrisas con el rostro y les indica que puede quedarse ciego.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

4.- El hombre que mató a un ciclista cuando conducía ebrio se dirige en automóvil a disculparse ante la familia del fallecido. Su esposa va al volante. El hombre lamenta que esté sin carné de conducir y en libertad provisional, a lo que su esposa le replica que la familia del muerto ha perdido más. "¿Qué le voy a decir?", dice él al borde del llanto. "Dile lo que sientes, la verdad", responde su esposa. "¿Cómo se puede decir con palabras lo que siento?", concluye el protagonista.

Tras cada anuncio, aparecen en pantalla sobre fondo negro el lema general de esta campaña -"Al final, las imprudencias se pagan"- y las circunstancias y consecuencias de cada caso.

Prensa escrita

Los anuncios en prensa escrita -esta campaña no se hará en radio- inciden en las sanciones por cometer imprudencias al volante. El lema aquí es: "Cuando pague imprudencias con dinero... piense que podía haberlas pagado con la vida". Los tres modelos elaborados recuerdan las sanciones por exceso de alcohol -hasta un millón de pesetas de multa-, exceso de velocidad -hasta 100.000 pesetas- y no llevar cinturón de seguridad -hasta 15.000 pesetas-.El director de Tráfico expresó su convencimiento de que a algunas personas "Ies vamos a hacer revivir momentos dolorosos". Pero añadió que lo importante para su departamento es que la campaña, entre otros factores, ha contribuido para que en 1992 muriesen en la carretera 656 personas menos que en 1991. "Y eso es al final a todos los que nos puede compensar". "Cuando se trata de buscar la conmoción, hay que llegar al drarna", apuntó Muñoz, para agregó: "Yo preferiría otro género de divulgación, pero por ahora el que ha dado más resultado es éste".

Tráfico confía en que esta campaña tenga un resultado tan positivo como la anterior, que tuvo un índice de conocimiento de la audiencia del 96%.

La campaña, cuyo presupuesto suma 1.800 millones, ha sido elaborada por la agencia Clarín Publicidad, que ganó el concurso público convocado, al que optaron 12 firmas. Los anuncios han sido realizados por Pedro Aznar y la dirección de actores -profesionales británicos- ha corrido a cargo del director del Centro Nacional de Teatro Clásico, Adolfo Marsillach.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_