Krabbe podrá competir de nuevo en agosto al acortarse su sanción
La velocista alemana Katrin Krabbe podrá volver a la competición a mediados de agosto al haberle rebajado de cuatro años a uno su suspensión la comisión jurídica de su federación nacional de atletismo. Al aplicársele con carácter retroactivo, su sanción terminará el 13 de ese mes, justamente en la víspera de los Campeonatos del Mundo al aire libre, en Stuttgart. Sin embargo, no participará en ellos.
Krabbe, de 23 años de edad, se proclamó en 1991, en Tokio, doble campeona mundial de los 100 y los 200 metros. Más tarde, en 1992, se detectó en un control antidopaje que en su orina, como en la de sus compañeras Grit Breuer y Manuela Derr, había muestras de Clenbuterol, una sustancia anabolizante.Las tres confesaron haber ingerido el medicamento Spiropent, indicado para combatir el asma y la bronquitis, pero matizaron que desconocían que estuviese vetado por contener aquel producto. "Fue una equivocación", reiteró Krabbe. La federación alemana decidió suspenderlas entonces para cualquier tipo de competición durante cuatro años desde el 14 de agosto de 1992.
Ahora, sin embargo, la comisión jurídica de dicho organismo ha decidido rebajar la sanción a un año en los casos de Krabbe y Breuer y a ocho meses en el de Derr. Al aplicarse con retroactividad, Krabbe podrá, pues, volver a las pistas coincidiendo con los Campeonatos del Mundo al aire libre, que se desarrollarán en Stuttgart, pero sin la posibilidad de intervenir en ellos.
Krabbe se consideró siempre una víctima inocente de la persecución entablada contra los deportistas procedentes de la Alemania del Este, "a todos los cuales se les cubría con la sospecha del dopaje".
Las dudas sobre Breuer, Derr y ella comenzaron a principios de la temporada pasada cuando se les acusó de haber manipulado las muestras tomadas para unos análisis. Sólo la falta de pruebas determinó que se les diera luz verde para los Juegos Olímpicos de Barcelona. No obstante, renunciaron a ellos por hallarse "fuera de forma".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.