Eligio Hernández critica a los "jueces estrella" alabados por la prensa
El fiscal general del Estado, Eligio Hernández, proclamó anoche en el Club Siglo XXI su confianza en el Tribunal Supremo porque "frente al juez estrella se impone al final el juez constitucional". El fiscal del Estado criticó a los "jueces protagonistas que tienen la tentación de ser objeto de alabanza" por la prensa y aseguró que el ataque a las garantías procesales viene de "los que utilizan el proceso para otros fines".
En ese sentido, aseguró que la lucha política se está llevando al proceso penal "a través de la acción popular" y pidió a las fuerzas políticas que tomen buena nota de que si en siete u ocho conocidos procesos las acusaciones no actuasen "como correas de transmisión de los partidos o como querellantes de profesión" el panorama judicial sería más sosegado".
"La inmensa mayoría de los jueces", según Hernández, "son muy poco proclives a salir en la prensa, pero algunos tienen esa tentación, lo mismo que puede haber algún fiscal protagonista que defiende a ultranza sus planteamientos". Eligio Hernández puntualizó que esos jueces "son los menos", pero añadió que el fiscal "tiene mucho que hacer frente a ese pequeño grupo".
En relación al caso Filesa, mostró su satisfacción porque la Sala Segunda del Supremo haya declarado que resulta "inatinente" decir que la presentación de recursos dilata el proceso, tal como ha venido sosteniendo el instructor Marino Barbero. "Al final se ha restablecido lo que todos pensamos que debe ser un proceso penal" añadió.
Hernández reveló que en la última Junta de Fiscales del Supremo se aprobó el criterio de que no incurre en delito fiscal el contribuyente que sin haber satisfecho su deuda dentro del período tributarlo, hace la declaración complementaria y paga la deuda y el recargo "antes de ser requerido" por Hacienda. Esta tesis es contraria a la del juez de delitos monetarios, Miguel Moreiras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.