_
_
_
_
TENIS / COPA DAVIS

El equipo español reconoce que no sabe soportar la presión

El miedo al fracaso convierte a los jugadores españoles de Copa Davis en mucho más vulnerables que los demás. La derrota de España frente a Holanda, en la primera ronda, puso de nuevo al descubierto la fragilidad de unos tenistas que en el circuito mundial están entre los mejores del mundo. Desde que Manuel Santana se retiró ningún otro tenista español ha soportado la presión de la Copa Davis. Nadie acierta a encontrar explicaciones, ni soluciones de futuro, pero todos reconocen la psicósis que padecen.

Juan Bautista Avendaño confesó que el pasado domingo fue el día más terrible que había vivido desde que se dedica al tenis. Sergi Bruguera y Carlos Costa acabaron llorando en el vestuario. "La Copa Davis crea demasiada presión en este país", asegura Avendaño. "Frente a Holanda demostramos que somos mejores y por dos veces estuvimos a un punto de ganar la eliminatoria, pero perdimos. Debemos adaptamos mejor a la situación de tensión que crea esta competición. En otros países no tiene tanta trascendencia y los jugadores lo soportan mejor. Aquí, tal vez también por el carácter latino, nos cuesta más".Sergi Bruguera, no obstante, se niega a reconocer que su derrota se produjo por un problema mental. "No lo creo", señaló. "Luché hasta el final y siempre creí que podía ganar. Fue mala suerte".

La cuestión tal vez radique en el mal planteamiento de las eliminatorias. Cuando se supo que España debía enfrentarse a Holanda, capitán y jugadores dijeron que sería complicado. Cualquier aficionado hubiera asegurado que era un rival fácil. En el momento del sorteo de la eliminatoria, el capitán holandés, Stanley Franker, aseguró que si se llegaba a un quinto punto decisivo ganarían. Avendaño, en cambio, explicó que había tenido muchas dudas para elegir a Bruguera cuando supo que Koevermans disputaría los individuales. Todo el equipo sentía miedo de que Sergi debiera decidir. Y cuando Costa perdió el domingo, Bruguera se fue al vestuario temblando y luchando contra los fantasmas.

La solución se plantea difícil. Manolo Santana aplicó la terapia de provocar un cambio generacional cuando accedió a la capitanía. Los resultados no fueron buenos. Ahora, el equipo español tiene una media que roza los 25 años. Teóricamente es un equipo de futuro. No puede pensarse en cambiarlo, porque además estos mismos jugadores ofrecen un excelente rendimiento en el circuito profesional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_