_
_
_
_
_

Decepción en Las Fronteras tras la sentencia contra los narcotraficantes

Los 14 presuntos traficantes de droga detenidos en el barrio de Las Fronteras, de Torrejón de Ardoz (85.000 habitantes), hace ahora un año, comparecieron ayer en la Sala Cuarta de la Audiencia Provincial de Madrid. Una mezcla de impotencia y decepción se apoderó de los cerca de 100 vecinos del barrio que acudieron a presenciar la vista oral, cuando su abogada, María del Carmen Fernández, les comunicó que la mayoría de los 13 inculpados -12 de los cuales llevan casi un año en prisión- podían quedar en libertad debido a que carecían de antecedentes penales, a pesar de haber sido detenidos en numerosas ocasiones acusados de presunto tráfico de drogas.

Lo que en principio se preveía como un juicio largo y tenso se convirtió, en poco menos de una hora, en una condena consensuada por las partes en litigio, representadas por sus respectivos abogados. El acuerdo indica, según la abogada María del Carmen Fernández, que los detenidos "reconocen ser traficantes de droga" y se comprometen a abandonar el barrio de Las Fronteras. Jurídicamente, la condena asciende a dos años, cuatro meses y un día para cada uno de los encausados (menos a Paula Muñoz, condenada a un año). Igualmente se les incautan todos sus bienes, así como el dinero en efectivo localizado por la policía en diferentes cuentas corrientes.

Los vecinos aceptaron a regañadientes el acuerdo con los traficantes. Mari Carmen Melero, presidenta de la asociación de vecinos, aseguraba que llegaban a la Audiencia creyendo que las condenas oscilarían entre los seis y ocho años de prisión.

Los vídeos como prueba

A pesar de la condena, todos los traficantes estarán en libertad dentro de un mes, a decir de su abogado, Emilio Palazuelo, "habiendo conseguido el objetivo marcado". El próximo mes de abril se cumplirá un año de la operación policial que permitió la detención y encarcelamiento del conocido como "clan del Maneli". Ello fue posible gracias a que más de 10 agentes del Cuerpo Nacional de Policía en Torrejón grabaron en vídeo las operaciones de tráfico de droga que se realizaban en las calles del barrio de Las Fronteras.Palazuelo, letrado de siete de los detenidos, comentó a este respecto que, a su juicio, los vídeos policiales no representaban una prueba aceptable porque "habían sido manipulados".

El inspector del Cuerpo Nacional de Policía que dirigió la operación se mostraba más satisfecho que los vecinos. Aseguraba haber conseguido que todos los detenidos cuenten desde ayer con una condena, lo que les supone "tener antecedentes penales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esto quiere decir, según él, que en las próximas detenciones así como los juicios que los traficantes tienen pendientes, este hecho "va a ser determinante" para que sean condenados como mínimo a seis años de prisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_