El PP propone medidas para proteger a los niños de la violencia en televisión
El Partido Popular (PP) presentó ayer una proposición no de ley para defender a los menores de los programas, series y anuncios de la televisión con un alto contenido violento. Los populares piden en su propuesta que las cadenas públicas no puedan emitir programas no autorizados a menores de 18 años antes de las diez de la noche, y consideran que las calificaciones deben corresponder al Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales. El PP pide que las cadenas informen explícitamente para qué edad está recomendado cada programa que se ofrezca antes de las diez.
El 96% de los niños ve la televisión a diario, y un 45%, con edades comprendidas entre los dos y los cinco años, está 25 horas a la semana frente al televisor, según un informe de la Unesco. En España, según un estudio de la Asociación de Telespectadores y Radioyentes (ATR), los menores españoles ven a la semana 670 homicidios, 420 tiroteos, 15 secuestros, 11 robos, 8 suicidios, 30 torturas, 13 intentos de suicidio y 18 imágenes relacionadas con la droga. Al cabo del año han observado 12.000 actos violentos, 14.000 escenas relacionadas con el sexo y 2.000 anuncios de bebidas alcohólicas.Enrique Fernández Miranda y Juan Carlos Guerra Zunzunegui, diputados del PP, se apoyaron ayer en estos datos para presentar en una rueda de prensa celebrada en el Congreso una proposición no de ley de su partido que permita defender a los menores de aquellos programas de las televisiones públicas y privadas "con un alto contenido de violencia, xenofobia y cualquier planteamiento que atente contra la dignidad de las personas".
Calificaciones
En el caso de las cadenas públicas, el PP propone que se prohíba la emisión de cualquier película o serie antes de las diez de la noche que, tras ser obligatoriamente cualificada, resulte no recomendada para menores de 18 años o calificada X. Los populares consideran que la calificación debe ser otorgada por el Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales, y debe reflejarse en la pantalla "mediante señales visuales o sonoras". En caso de prosperar la proposición de los populares, las televisiones públicas tendrán la "obligatoriedad" de advertir para qué franja de edad está indicada cada emisión en todos aquellos programas, series o películas que se ofrezcan antes de las diez de la noche. Además, el PP reclama la elaboración de un código ético que garantice la protección efectiva de la infancia y la juventud. En este sentido, Enrique Fernández Miranda aplaudió una iniciativa similar anunciada recientemente por el Ministerio de Educación y Ciencia, pero lamentó que, por ahora, "sólo se ha limitado a unas cuantas conversaciones".Respecto a las cadenas privadas, la proposición del PP invita a éstas a "autodotarse" de un código ético y a que se "considere" la necesidad de no emitir programas no recomendados antes de las diez de la noche y advertir para qué público es idónea cada emisión.
La propuesta del PP no recoge ninguna referencia sobre los contenidos publicitarios. Enrique Fernández Miranda señaló que la intención de su partido "es regular el hecho conjunto de la televisión, todas las imágenes que se emiten". El diputado hizo un llamamiento a los adultos para que "autolimiten sus derechos a la libertad de expresión en beneficio de los menores".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.