González se compromete a dimitir si le alcanza la responsabilidad de Filesa
El presidente del Gobierno, Felipe González, aseguró ayer en la Universidad Autónoma de Madrid que está dispuesto a asumir toda la responsabilidad política que le competa en el caso F¡lesa, incluida la dimisión. González hizo este comentario tras una conferencia que pronunció ante medio millar de estudiantes, 50 de los cuales no dejaron de abuchearle durante la hora y media que permaneció en el recinto. A preguntas de los asistentes, González dijo: "Estoy dispuesto a asumir toda la responsabilidad, desde el punto de vista político, que me competa. Si me compete la responsabilidad de dimitir en un momento dado, que la veremos, también estaría dispuesto a asumir esa responsabilidad".
El presidente admitió que, más allá de la calificación jurídica, existe también una responsabilidad política en los casos de corrupción: "Y como responsable, estoy dispuesto a asumir la mía".González fue recibido con gritos aislados de "golfo", "chorizo", "ladrón" y "corrupto". Mientras medio centenar de estudiantes coreaba la consigna "¡Felipe, dimisión!", otros jóvenes trataban de acallarlos aplaudiendo al presidente. En el coloquio posterior a la conferencia sobre la transición se registraron los momentos más tensos. La mitad de la veintena de preguntas giraron sobre la corrupción, y González fue interrumpido constantemente por el grupo boicoteador. Al responder a una pregunta sobre si conocía la financiación irregular de su partido, puntualizó: "Parta de la base de que tenga o no tenga conocimiento, en el supuesto de que exista una irregularidad, mi responsabilidad es la misma. Yo llevaría la mía hasta sus últimas consecuencias".
Durante una conferencia pronunciada anoche en León, el vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, aludió al Opus De¡ y al PP como instigadores de los incidentes en la Autónoma, mientras que una nota del partido culpaba a la extrema derecha. Por otra parte, el juez Marino Barbero, instructor del caso Filesa, fue advertido ayer por el Tribunal Supremo para que concluya el sumario al tiempo que le criticaba por tratar como "inculpados" a los parlamentarios socialistas Carlos Navarro y Josep María Sala, sin que hayan sido solicitados los suplicatorios.
Páginas 19 a 21
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.