El Tribunal Superior declara la ORA "nula" y afirma que propicia el fraude fiscal
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha declarado "no ajustada a derecho, nula y sin valor" la Operación de Regulación de Aparcamientos (ORA) del Ayuntamiento de Madrid.
En una sentencia del tribunal, de fecha 15 de febrero de 1993 y que publicará en su próximo número la Gaceta Fiscal, se recuerda que las tasas de estacionamiento incluyen "la prestación de un servicio de vigilancia" de los vehículos que aparquen en las zonas fijadas. El fallo estima que "no ha sido acreditado" que los controladores "dispongan de los medios específicos y adecuados para hacer efectiva la función de vigilancia".
El Tribunal Superior considera que el trabajo que prestan los empleados de la ORA se reduce a "controlar la colocación del correspondiente distintivo acreditativo del pago de la tasa" por lo que afirma que se trata de "una situación que no puede ser amparada, al propiciar un fraude fiscal".
El Tribunal Supremo, en noviembre de 1991, ya declaró ilegal las multas de la ORA porque los denunciantes de la tasa de estacionamiento no son agentes de la autoridad. El alcalde, José María Álvarez del Manzano, comentó entonces que el fallo no decía que no hubiese que pagar la ORA. El Ayuntamiento ha seguido aplicando la tasa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.