El Tribunal Superior declara la ORA "nula" y afirma que propicia el fraude fiscal
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha declarado "no ajustada a derecho, nula y sin valor" la Operación de Regulación de Aparcamientos (ORA) del Ayuntamiento de Madrid.
En una sentencia del tribunal, de fecha 15 de febrero de 1993 y que publicará en su próximo número la Gaceta Fiscal, se recuerda que las tasas de estacionamiento incluyen "la prestación de un servicio de vigilancia" de los vehículos que aparquen en las zonas fijadas. El fallo estima que "no ha sido acreditado" que los controladores "dispongan de los medios específicos y adecuados para hacer efectiva la función de vigilancia".
El Tribunal Superior considera que el trabajo que prestan los empleados de la ORA se reduce a "controlar la colocación del correspondiente distintivo acreditativo del pago de la tasa" por lo que afirma que se trata de "una situación que no puede ser amparada, al propiciar un fraude fiscal".
El Tribunal Supremo, en noviembre de 1991, ya declaró ilegal las multas de la ORA porque los denunciantes de la tasa de estacionamiento no son agentes de la autoridad. El alcalde, José María Álvarez del Manzano, comentó entonces que el fallo no decía que no hubiese que pagar la ORA. El Ayuntamiento ha seguido aplicando la tasa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Galán y Petro chocan ante el aumento de la tarifa de TransMilenio por la subida del salario mínimo
Trump alardea de su salud, pero sus propias declaraciones revelan elementos preocupantes
Los vecinos rebeldes de Montecarmelo no descansan en Navidad y presentan alegaciones al cantón de basuras del Ayuntamiento
Avalanchas que sepultan vidas
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo




























































