El Supremo reconviene al juez Barbero por tratar como "inculpados" a Navarro y Sala
El Tribunal Supremo ha reconvenido al juez Marino Barbero por las dilaciones en el caso Filesa y le ha recordado nuevamente que "haga lo posible" para poner fin a la instrucción. En una serie de resoluciones sobre recursos de queja, el Supremo considera "inaceptables" algunas de las consideraciones vertidas por el instructor en sus informes y dice "no comprender" por qué Barbero trata como "inculpados" a los parlamentarios del PSOE Carlos Navarro y Josep Maria Sala antes de haber solicitado sus suplicatorios.
Aunque el Tribunal Supremo desestima por diversos motivos los cuatro recursos de queja, la batería de resoluciones dictada ayer por la Sala Segunda contiene serios reproches tanto a las formas con que Marino Barbero ha contestado a algunos recursos como al tiempo empleado en terminar una fase "provisional y preparatoria" como es la instrucción.En una de estas resoluciones, el Supremo señala textualmente: "No se alcanza bien a comprender cómo el instructor, dada la fecha de incoación de la causa y el número de diligencias acordadas, todavía no ha alcanzado el grado de convicción suficiente para regularizar la situación de los querellados aforados, a los que de manera inequívoca trata como inculpados, sin haber inciado los trámites constitucional y normativamete exigibles para que puedan ser considerados como tales". "Dígase al instructor", añade el Supremo, "que deberá sin demora acordar si procede o no dirigir suplicatorio a las Cámaras legislativas". El ministro de Justicia, Tomás de la Quadra, dijo ayer, por su parte, que Barbero podría incurrir en "defecto serio" por tratar como inculpados a Sala y Navarro.
Otra de las resoluciones reprocha a Marino Barbero haber tardado dos meses en resolver sobre la personación en la causa de los directivos de la empresa GMP Consultores Juan Carlos Mangana Morillo y Sotero Jiménez Hernández. Formularon la petición el 13 de noviembre, la reiteraron el 25 del mismo mes y sólo obtuvieron como contestación una providencia del secretario. Recurrieron en reforma y apelación, y el mismo día que presentaron un recurso de queja, el juez acordó denegar la personación.
Críticas al juez
El Supremo considera que la queja carece ya de objeto al haber denegado el juez la personación, pero añade que Barbero debió haber adoptado "oportunamente" su decisión "en lugar de producir dilaciones procesales". Para los magistrados, la pretensión de los gerentes de GMP de ser parte en el proceso era absolutamente razonable (...), dado que toda persona sometida a alguna medida de investigación tiene un evidente interés jurídico y por consiguiente está legitimada para personarse en la causa".
Los magistrados autores de estas resoluciones integran la Sala provisional encargada del caso Filesa, mientras se resuelve la recusación planteada por Ainco (Asociación contra la Injusticia y la Corrupción) contra el tribunal original, a raíz de que éste ordenase al instructor cesar en las diligencias e informar sobre la conveniencia de pedir los suplicatorios.
Se da la paradoja de que los magistrados designados para ahuyentar cualquier sospecha de parcialidad han sido mucho más críticos con el instructor de lo que lo fueron los primeros. El argumento de Marino Barbero de que la continuada interposición de recursos por parte de los abogados es lo que obstaculiza la celeridad del caso Filesa es calificada por el Tribunal Supremo de "consideración inatinente" en otra de las resoluciones. Además, el Supremo señala que "en manera alguna puede aceptarse" que Barbero diga que sólo el instructor está en posición de decidir sobre la procedencia de realizar determinadas pruebas.
En Barcelona, el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, dijo ayer que es "hipócrita" condenar al PSOE por su presunta financiación irregular "como si fuera el único partido que ha recurrido a métodos atípicos" para obtener recursos". "No seamos hipócritas, el PSOE no ha traído la corrupción", sentenció el dirigenge vasco.
A la pregunta de si en Euskadi también ha habido casos de financiación ilegal de los partidos, Arzalluz respondió que la existencia de ETA y Herri Batasuna, que recurren a la extorsión para obtener recursos, "nos coloca un poco más allá de Italia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.