_
_
_
_
_

El pasivo de las empresas en suspensión de pagos se triplicó en el mes de enero

Durante el pasado mes de enero presentaron suspensión de pagos un total de 88 empresas, frente a las 46 sociedades que lo hicieron en el mes de enero de 1992. El pasivo total presentado por ese conjunto de empresas ascendió durante enero de 1993 a 30.784 millones de pesetas, cifra que supone prácticamente triplicar la del mismo mes del año anterior, cuando se registraron unas deudas de 10.441 millones de pesetas.Estos datos, que fueron dados a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), vienen a corroborar que la crisis sigue agravándose para el sector empresarial.

Otro dato también referido a este sector, las quiebras, muestra una tendencia muy similar. Así, durante el primer mes del presente año se presentaron 40 expedientes de quiebras, que en global totalizaban un pasivo de 6.938 millones de pesetas. Este dato duplica el registrado en enero de 1992, cuando se presentaron 22 quiebras empresariales que contabilizaban un pasivo de 3.357 millones de pesetas.

El número de empresas que presentaron suspensión de pagos en enero pasado (88) supone el mayor de los últimos 13 meses, si se exceptúan los meses de julio y diciembre de 1992. En aquellas ocasiones, el INE contabilizó 113 y 118 procesos de suspensión de pagos de empresas, respectivamente. En cuanto a las quiebras, ocurre algo parecido. El número de empresas afectadas (40) en enero pasado sólo se vio superado en julio y diciembre de 1992, con 52 y 43 empresas, respectivamente.

Perspectivas grises

El incremento de las suspensiones de pagos y quiebras de los meses finales del pasado año continúa en los primeros de éste. El crecimiento negativo de la economía española en un 0,2% durante el último trimestre del pasado ejercicio se reflejó claramente en la actividad empresarial.

La curva del número de empresas que han presentado suspensión de pagos ha registrado una preocupante progresión desde el año 1989. Ese año suspendieron pagos 128 sociedades, que fueron 255 al año siguiente, se situaron en 490 en el año 1991 y ascendieron hasta 847 a finales del año pasado.

Durante el pasado mes de diciembre se batió el récord mensual de suspensiones con un total de 118 casos que totalizaron un pasivo de 339.647 millones de pesetas, pero ello se debe a la presentación de la suspensión más importante de España, la de las empresas del Grupo Torras, controlado por KIO, cuyo pasivo es de 240.000 millones de pesetas.

Durante el pasado mes de enero, según el Instituto Nacional de Estadística, se crearon 3.562 sociedades y se disolvieron 574.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_