_
_
_
_

Chirac pide la dimisión de Mitterrand y anuncia una actitud más dura del futuro Gobierno en materia europea

"Lo mejor para Francia sería, sin duda, que Mitterrand dimitiera y se celebraran elecciones presidenciales", declaró ayer Jacques, Chirac. "Si la segunda vuelta confirma el mensaje de la primera, el presidente debería sacar todas las consecuencias". Chirac adelantó que, "en la hipótesis de que Mitterrand decida quedarse en el Elíseo", el nuevo Gobierno aplicará su política "sin ser molestado en absoluto por el presidente de la República".

Actuando como jefe indiscutible de la mayoría parlamentaria en gestación y como el candidato mejor colocado para suceder a FranQois Mitterrand en la jefatura del Estado, el líder de la gaullista Agrupación para la Republica (RPR), pidió al actual presidente francés que saque las conclusiones de la derrota socialista y dimita, facilitando la convocatoria de unas elecciones presidenciales. Chirac anunció, además, que la posición del futuro Gobierno francés respecto a la construcción europea será más dura que la del poder socialista. Chirac confirmó que que los gaullistas desean una renegociación de la "vergonzosa" Política Agraria Común de la Comunidad Europea, e insistió en que vetarán los acuerdos agrícolas del GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio) suscritos por la Comisión Europea y Estados Unidos."El próximo Gobierno considerará pura y simplemente que la firma de los comisarios europeos es nula y rechazará seguir negociando sobre la base de ese acuerdo" dijo el presidente del RPR. "Mitterrand y los socialistas han defendido muy mal los intereses franceses", había dicho horas antes el diputado gaullista Georges Tranchant. Esa actitud del principal partido francés puede provocar una seria crisis en el eje franco-alemán.

Los gaullistas estaban ayer crecidos. En las negociaciones con sus socios centristas de la Unión para la Democracia Francesa (UDF) habían triunfado sus posiciones. La coalición de centro-derecha presentará el próximo domingo candidaturas conjuntas en la inmensa mayoría de las circunscripciones. Gaullistas y centristas superaron ayer sus diferencias y decidieron adoptar el principio de que sus respectivos candidatos mejor colocados en la primera vuelta representarán a la coalición el próximo domingo.

"Todo está arreglado, tan sólo celebraremos cuatro duelos", anunció Alain Juppé, secretario general del RPR. "Ninguna sombra planea sobre nuestra alianza", añadió François Bayrou, secretario general de la UDF. "Supongo que quienes esperaban una crisis entre el RPR y la UDF estarán muy decepcionados".

El pasado domingo, las dos formaciones presentaron candidatos separados en 70 de las 577 circunscripciones. El RPR, que ganó por los pelos las tres cuartas partes de esas primarias, recordó de inmediato que el acuerdo suscrito por ambas formaciones obliga a que en la segunda ronda los ganadores de la primera representen al conjunto de la coalición.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Derrota de Giscard

Pero los centristas deseaban mantener todos sus candidatos, incluso en el caso de que hubieran sido adelantados por los gaullista. Valéry Giscard d'Estaing invitó a los suyos a mantenerses "muy firmes" en ese asunto. Giscard quería provocar el mayor número posible de duelos con el RPR, a fin de intentar contrarrestar la ventaja obtenida por los gaullistas. Tras una larga negociación, ayer triunfó el principio sostenido por el RPR. Los centristas sólo mantendrán sus candidatos en cuatro lugares. Esa decisión fue interpretada como una grave derrota personal de Giscard en el seno de la UDF.

Los socialistas, por su parte, retiraron todos sus candidatos en los lugares en que éstos fueron superados en la primera vuelta por los comunistas y los ecologistas. El Partido Socialista llamó a "un despertar de la izquierda" para evitar "una aplastante mayoría de derechas" en la próxima Asamblea Nacional.

Los ecologistas que sólo mantienen en liza dos candidatos, uno de ellos Dominique Voynet, sólo dieron una consigna a sus electores: oponerse al Frente Nacional en las circunscripciones en que los candidatos ultraderechistas tengan posibilidades. El Frente Nacional anunció que mantendrá en la segunda ronda todos sus candidatos, 101, que superaron en la primera la barrera legal del l2'5%. Entre ellos se encuentran Jean-Marie Le Pen, Bruno Megret y Marie-France Stirbois. Sólo la última tiene casi asegurado el escaño.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_