_
_
_
_
_

La FIDE desposee del título mundial a Kaspárov

Leontxo García

El cisma del ajedrez se consumó ayer. La Federación Internacional (FIDE) expropió al ruso Gari Kaspárov del derecho a defender su título de campeón del mundo contra el británico Nigel Short. Ambos encabezan un motín contra ese organismo y han fundado otro, la Asociación Profesional (PCA), que organizará un duelo entre los dos en septiembre. Los nuevos aspirantes al título de la FIDE son el ruso Anatoli Kárpov y el holandés Jan Timman. Kaspárov no se mostró sorprendido al recibir la noticia en Londres, donde estudia las condiciones de las cuatro ofertas recibidas por la PCA.

Más información
Los rebeldes
La alternativa
Campomanes, la tercera estrella

Una de las ofertas alcanza los 350 millones de pesetas en premios y Kaspárov está dispuesto a la rotura total. El ruso manifestó a EL PAÍS: "La gente no tendrá ninguna duda sobre quién es el mejor jugador del mundo. Aunque mi duelo contra Short no esté amparado por la FIDE, será el que atraiga a los patrocinadores, al público y a la televisión. Yo no quiero dañar a la FIDE, cuya labor de promoción es muy importante. Pero las competiciones de élite deben ser profesionalizadas al máximo. Por eso estoy negociando con la International Management Group [una multinacional dedicada a la contratación de deportistas de élite], que en principio está muy interesada".El filipino Florencio Campomanes, presidente de la FIDE, había prolongado hasta ayer el plazo reglamentario para que el campeón y el aspirante ratificasen su deseo de disputar el título oficial en Manchester con unos 200 millones de pesetas en premios. Campomanes y Kaspárov mantuvieron varias conversaciones en Linares y en Londres durante los últimos días. Según el británico Andrew Page, apoderado del campeón, "Gari propuso que el encuentro se jugase en Manchester bajo los auspicios de la PCA, pero con las bendiciones de la FIDE, que cobraría un porcentaje sobre los premios a cambio de organizar las fases previas del Campeonato del Mundo de l995".

Postura fuerte

Page agregó: "Campomanes se mostró de acuerdo en un principio pero después planteó nuevas exigencias que no podíamos aceptar. Es evidente que en esta negociación nosotros somos el bando fuerte y la FIDE tendrá que reconsiderar su postura tarde o temprano".Las discrepancias entre Kaspárov y el filipino nacieron en 1984 cuando éste, muy presionado por el Comité de Deportes de la URSS, canceló en Moscú sin vencedor el primer encuentro de Kárpov y Kaspárov en una escandalosa conferencia de prensa. Kárpov, un héroe de su país desde que recuperó el honor nacional perdido por Borís Spasski frente al estadounidense Bobby Fischer, y poseedor del título durante diez años tras defenderlo dos veces frente al disidente Víctor Korchnoi, ganaba por 5 victorias a tres después de 48 partidas en cinco meses y de dos derrotas consecutivas con claros síntomas de agotamiento.

La primera declaración de Kaspárov cuando nueve meses después se convirtió en el campeón más joven de la historia -tenía 22 años-, fue contundente: "Campomanes es un dictador". La guerra entre ambos llegó a su cénit en 1986: Kaspárov creó en Dubai la Asociación de Grandes Maestros (GMA), una especie de sindicato similar a los de tenis y golf. Pero las revolucionarias ideas del campeón no fueron apoyadas por sus colegas, temerosos del poder de la FIDE. Kaspárov dimitió como presidente de la GMA en el congreso de Murcia, en 1990.

Pragmatismo

La madurez, o quizá sus enfrentamientos con el astuto presidente de la FIDE, impregnaron al ruso de considerables dosis de pragmatismo. Ambos han mantenido unas relaciones correctas en los últimos años. Pero Kaspárov ha visto ahora su gran oportunidad; el entusiasmo despertado en el Reino Unido tras la irrupción de Short en la cumbre y la sed de dinero que éste manifiesta son los pilares que el desposeído campeón necesitaba para cumplir su sueño.La FIDE también desposeyó del título al estadounidense Bobby Fischer en 1975, al negarse a defenderlo contra Kárpov por desavenencias técnicas con ese organismo. La decisión de ayer permite vislumbrar una situación caótica con tres campeones: uno oficial, otro auténtico y un tercero moral, Bobby Fischer, retirado durante 20 años, reaparecido en 1992 frente a Borís Spasski y admirado por millones de aficionados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_