_
_
_
_

El déficit público se situó entre el 5,4% y el 6% en 1992, según Ceprede

El déficit público en 1992 se situó entre el 5,4% y el 6% del producto interior bruto (PIB), en lugar del 4,4% oficial, según recoge un informe del Centro de Predicción Económica (Ceprede). El documento asegura, por tanto, que el descenso del déficit público desde el 4,9% de 1991 al 4,4% de 1992 no parece existir realmente, "ya que diversos expertos consideran que si se periodifican adecuadamente aplazamientos y fraccionamientos de pagos, así como variación de activos, sería más correcto hablar de un déficit público sobre el PIB superior al de 1991" y equivalente al porcentaje mencionado (entre el 5,4% y el 6%).

La tesis de Ceprede supondría que el Gobierno estaría ocultando un déficit de entre 1 y 1,6 billones del PIB, es decir, entre 580.000 y 930.000 millones de pesetas.

A la vista de estos datos, el Centro de Predicción Económica asegura que los avances conseguidos en 1992 en la corrección de los desequilibrios macroeconómicos son "parcos", como lo demuestra la inflación y el déficit público, "que no experimenta mejora".

El informe critica también Ias políticas de ajuste a corto plazo, cuya obsesión permanente está en cumplir con los condicionantes, principalmente la inflación". A su juicio, "no parece admisible un sacrificio en términos de crecimiento sin mejoras significativas en desequilibrios. Ni tampoco convertir la lucha contra los desequilibrios en el objetivo primordial y duradero". A este respecto, el Ceprede afirma que durante 1992 no se progresó ni en déficit público ni en inflación, puesto que el deflactor del PIB creció un 6,2%, mientras que se destruyeron un total de empleos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_