Yeltsin implora ayuda de Occidente para salvar la democracia
Borís Yeltsin hizo ayer un angustiado llamamiento a la comunidad internacional para que envíe ayuda urgente y generosa a Rusia como mejor antídoto contra las fuerzas neocomunistas que pugnan por volver a tomar el poder en el Kremlin. Según el presidente ruso, la cumbre convocada para julio en Tokio por parte de los siete países más industrializados (G-7) para abordar específicamente esta cuestión puede llegar demasiado tarde.
"El revanchismo es posible si la democracia y la reforma no reciben ayuda manifestó ayer Yeltsin con tono dramático tras haberse entrevistado con el presidente francés, François Mitterrand, que viajó a Moscú para manifestar su apoyo personal al acorralado líder soviético. "Rusia no sólo necesita ayuda, la necesita urgentemente", insistió.Mitterrand brindó todo su apoyo moral a la naciente democracia rusa, pero eludió las alusiones personales de apoyo a Yeltsin. Las resistencias japonesas a que el G-7 discuta la ayuda a Rusia, por una parte, y la convicción de Yeltsin de que es demasido peligroso esperar hasta el verano para que pueda comenzar a llegar esa ayuda han llevado al presidente francés a jugar con la idea de convocar una reunión de los más ricos al amparo de la cumbre que a primeros de abril van a mantener Yeltsin y el presidente Bill Clinton. El propósito de Mitterrand es que a tal cumbre sólo asistan los interesados en apoyar a Rusia.
La ayuda económica internacional es una de las vetas que quiere explotar Yeltsin para desactivar a la oposición. La otra es modificar la composición de su Gobierno para ampliar su base dando entrada a representantes de la oposición moderada.
Página 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Discurso a la nación: Trump exagera sus logros económicos y se olvida de Venezuela
Vicky Colbert, socióloga: “Si los niños son diferentes, la escuela tiene que adaptarse a ellos, y no al revés”
‘Arancel’, la palabra del año para la FundéuRAE no habla solo de lengua, también de poder (y economía)
Claves de una cumbre que decide el futuro de Ucrania y Europa: ¿por qué es tan importante?
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































