Asesinado en el centro de Roma el representante de la resistencia iraní
Nagdhi Mohamed Husein, de 42 años, representante en Roma del Consejo Nacional de la Resistencia iraní, el órgano que trata de coordinar a todos los grupos de oposición al régimen islámico de Teherán, fue asesinado ayer en el centro de Roma por dos desconocidos que dispararon desde una Vespa y le alcanzaron con dos tiros. Husein fue embajador de Teherán en Roma hasta 1982, cuando dimitió para combatir al régimen del ayatolá Jomeini.
El atentado se produjo poco después de las nueve de la mañana, cuando Husein salió de su domicilio, en el centro histórico de la capital italiana, a bordo de un automóvil conducido por un chófer camino de la sede romana del consejo. Los dos autores del atentado, de rasgos centroasiáticos, abordaron el vehículo cuando éste se encontraba a poco más de 100 metros de la oficina.
Una bala, del calibre 7,65, alcanzó a Husein en el rostro y otra, en el abdomen. El chófer continuó hasta su destino, que era vigilado diariamente por la policía italiana a las horas de entrada y salida de Husein. El ex embajador murió poco después, mientras era trasladado a un hospital en ambulancia.
El representante fallecido pertenecía a los Mujahidin del Flueblo, facción islámica laica de la resistencia iraní que ahora tiene sus bases centrales en Irak.
Ferminia Moroni, la compañera de Husein, confirmó ayer que había recibido reiteradas amenazas durante el último año, por lo que gozaba de protección policial. Una fuente de la oposición iraní en París manifestó que Husein figuraba en una relación descubierta el año pasado por la policía alemana en la que había otros 31 opositores que vivían en Europa y que debían ser eliminados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.