_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Juan Guerra y 'La máquina de la verdad'

Verán, yo no estoy ni a favor ni en contra de las personas a las que me referiré a continuación. Soy una estudiante del último año de la carrera de Psicología, y como la mayoría de mis compañeros estoy más o menos familiarizada con las técnicas de registro de señales fisiológicas y los conceptos de validez y fiabilidad de una medición.El jueves 25 de febrero tuve ocasión de ver una parte del programa de Tele 5 La máquina de la verdad, en el que se anunciaba don Juan Guerra que no decía la verdad al responder a una pregunta relacionada con el uso indebido del despacho que tenía en la Junta de Andalucía.

Si todo el razonamiento se basa en la alteración de unas erróneamente consideradas constantes fisiológicas ante la verdad (ya puestos, ¿qué es la verdad?), permítanme decirles que se comete una grave_falta.

Cualquiera que conozca el funcionamiento de un polígrafo sabe que cualquier hecho significativo, relevante, en la vida de una persona alterará dichas constantes fisiológicas, y no el que este hecho sea verdad o mentira. Si una persona se sabe controlar lo bastante, puede decir lo que quiera -verdad o mentira- sin alterarse.

Lo triste es que hay muchas personas en este país que, al no conocer la base del funciona miento de este útil instrumento de medida -que en el citado programa se trivializa-, creerán con fe ciega en los resultados (le cuestionable fiabilidad (agrade cida estoy a los profesores que me enseñaron qué significa) sobre temas tratados sensacionalista e irresponsablemente. Creo que no estaría de más que, desde un medio de comunicación de igual difusión y de audiencia de la misma calidad de la que goza Tele 5 se tuviese el honrado detalle de explicar cómo funciona esta "máquina" y se diferenciase entre técnicas de medición adecuadas y fiables y técnicas para captar audiencia a costa de algunos principios que no se pueden olvidar-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_