Un juez de Córdoba cierra un vídeo comunitario por piratear la señal de Canal +
El juez de instrucción número 2 de Montilla (Córdoba) intervino en la noche del pasado martes 9 de marzo el vídeo comunitario Olimar de esa localidad, después de que Canal + presentara una denuncia por pirateo de su señal. El vídeo comunitario distribuía la señal por cable a 2.000 abonados. El juzgado número 2 de Montilla instruye diligencias contra Amadeo Navarro Panadero, propietario de Olimar, al que se le acusa de un delito de defraudación de la propiedad intelectual previsto en el artículo 534 del Código Penal, que contempla penas de hasta 6 meses cárcel y multas de hasta 10 millones de pesetas, con independencia de la reparación de los daños y perjuicios ocasionados a Canal +.La intervención del juez de esta localidad se suma a otras producidas en distintos puntos de España por pirateo de la señal de Canal +, y por las que se siguen en la actualidad procesos penales. La televisión de pago ha presentado también otras denuncias pendientes de actuación judicial y ha cortado la señal a otras instalaciones fraudulentas.
Por otra parte, Canal + ha desmantelado en las últimas semanas una treintena de instalaciones situadas en comunidades de propietarios donde se pirateaba la señal. Las instalaciones desmanteladas se encontraban en Pamplona, Vitoria, Elorrio, Durango, otros puntos del País Vasco y varias localidades de Baleares. Canal + ya ha iniciado acciones penales contra los responsables de estas instalaciones.
Apoyo de vídeoclubes
A las medidas adoptadas por Canal + para perseguir el pirateo de su señal se ha sumado la iniciativa de la Federación Española de Asociaciones de Vídeoclubes (FEAV). Esta federación ha comunicado a los instaladores de antenas y comunidades de vecinos su intención de denunciar aquellas instalaciones que permitan la captación de las emisiones de Canal + "al margen de las condiciones de contratación de dicha televisión privada, fundamentalmente haciendo llegar los programas a varios usuarios con un solo contrato de suscripción y un solo descodificador", según un comunicado distribuido por la FEAV. Además, la Federación Antipiratería (FAP) ha iniciado una recogida de datos sobre aquellos casos en los que se produce recepción de emisiones de Canal + al margen del contrato de suscripción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Derechos autor
- Vídeo
- Canal+
- Televisión por satélite
- Prisa TV
- Soportes audiovisuales
- Audiovisuales
- Pago por visión
- Producción audiovisual
- Propiedad intelectual
- Canales televisión
- Legislación cultural
- Grupo Prisa
- Propiedad
- Grupo comunicación
- Televisión
- Derecho
- Política cultural
- Sucesos
- Delitos
- Empresas
- Medios comunicación
- Cultura
- Comunicación
- Justicia