_
_
_
_
LAS INFRAESTRUCTURAS DEL AÑO 2007

El Gobierno proyecta invertir 18 billones para potenciar las autovías y el tren de alta velocidad

El Gobierno aprobará antes del verano el Plan Director de Infraestructuras (PDI), cuyo objetivo es integrar y completar los grandes ejes de comunicaciones. El plan, que prevé invertir 18 billones de pesetas de aquí al año 2007, será utilizado en la próxima campaña electoral como una de las ofertas más llamativas del PSOE. Las grandes obras suponen pasar de 5.800 a 9.250 kilómetros de autovías y construir otros 1.673 kilómetros en tramos de conexión y accesos a grandes ciudades. Los 471 kilómetros del AVE Madrid-Sevilla se convertirán en 1.590 gracias a las líneas de conexión con Francia por Barcelona e Irún y aumentarán hasta 3.200 los kilómetros de tren de velocidad alta. Además, se acometerá la mejora de puertos y aeropuertos y gran parte del Plan Hidrológico Nacional.

Más información
Retraso histórico

El grueso de los 18 billones de inversión prevista correrá a cargo de los Presupuestos del Estado, pero se contempla la imposición de tarifas especiales o peajes blandos a los usuarios.El proyecto, según el Gobierno, permitirá corregir el desequilibrio territorial, contar con un "documento básico" de planificación para ordenar el debate presupuestario anual y cumplir los requisitos para recibir el total de los fondos de la CE que corresponderán a España.

El ministro de Obras Públicas y Transportes, José Borrell, empezará esta semana un periodo de divulgación y discusión de este plan, después de reunirse ayer en la sede del PSOE con Txiki Benegas, secretario de organización; Abel Caballero, responsable del área institucional, y 60 responsables territoriales de su partido. Hoy lo hará con los delegados del Gobierno a quienes les entregará un informe con las actuaciones en obras hidráulicas desglosadas por autonomías.

Casi el 77% de las inversiones, unos 13,8 billones de pesetas, se destinan a infraestructuras de transporte, correspondiendo el 57% de la inversión a las interurbanas y cerca del 20% a las de medio urbano. La inversión para obras hidráulicas supera los 3,7 billones, mientras que a las actuaciones en la costa se destina cerca de medio billón.

La financiación extrapresupuestaria se concentra en las inversiones en puertos y aeropuertos (a financiar sin ningún recurso al presupuesto), en los ferrocarriles (alta velocidad) y actuaciones en las ciudades (concertación y cofinanciación con otras administraciones).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Enlaces con Europa

La estrategia del PDI parte del hecho de la singular orografía de España, sus enlaces con el norte de Europa y la ubicación de su población, mayoritariamente repartida en las costas. Esta singularidad hace que el transporte de carretera absorba el 89% del tráfico de pasajeros y el 75,4% de las mercancías, dejando para el ferrocarril tan sólo el 7% y el 5% respectivamente.Sobre el transporte por ferrocarril, el PDI prevé para dentro de 15 años el desdoblamiento y mejora de líneas, un fuerte impulso de los trenes de cercanías y una red de alta velocidad de 1.590 kilómetros, enlazando Sevilla y Madrid con Francia a través de Barcelona y la Y vasca desde Zaragoza.

Una segunda red de 3.200 kilómetros capaz de desplazar trenes a 200-220 kilómetros por hora enlazaría los corredores Madrid-Albacete-La Encina-Valencia-Barcelona y Madrid-Valladolid hasta León y Miranda de Ebro.

El mapa de carreteras del PDI dibuja una única autopista que enlazaría Madrid y el corredor del Henares con Soria hasta confluir con el eje Bilbao- Barcelona. Contempla también pequeños tramos como el de León-Benavente, Málaga-Algeciras y Barcelona-Maresme. El resto son autovías (hasta 9.520 kilómetros), trazadas para unir la meseta con Galicia por dos ramales; primar el eje Sagunto-Teruel-Huesca-Somport con Francia y potenciar dos grandes corredores.

El primer corredor, llamado subcantábrico, parte de Burgos y acaba en una horquilla de dos puntas: la superior discurre hacia León y la inferior, por Palencia hasta Benavente, de donde parten los dos ramales gallegos. El segundo gran corredor vertebra el arco mediterráneo con la meseta sur, y Madrid y Andalucía occidental.

El umbral mínimo de tráfico que el MOPT apunta para que sea rentable socialmente una autovía se fija en los 8.000 vehículos por kilómetro y día.

Este volumen no se alcanza en el eje Benavente-Cáceres-Zafra-evilla, que discurre por la antigua Ruta de la Plata. Sin embargo se incluye, junto a tramos como el de Cádiz-Algeciras, Ciudad Real-Manzanares, Maqueda-Ocañ o Burgos-Santander. A estos ejes se les denomina "itinerarios estructurantes" en cuanto sirven para erradicar bolsas de territorios hasta ahora inaccesibles a las grandes comunicaciones. El debate sobre la ejecución o no de estas obras dará la medida sobre qué se va a primar más: la rentabilidad económica del Plan Director de Infraestructuras o la incorporación al desarrollo de zonas marginadas de planes anteriores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_