_
_
_
_

PNV propone a Eusko Alkartasuna la "reunificación"

El PNV hizo ayer a Eusko Alkartasuna (EA) la primera oferta seria de "reunificación" desde que se consumara la escisión del nacionalismo conservador en 1986. El presidente del PNY en Guipúzcoa y portavoz del partido, Joseba Eguibar, calificó la actual situación de desunión de absurda" ya que, a su juicio, no existe ninguna diferencia ideológica real" entre ambas formaciones. El secretario general de EA, Inaxio Oliveri, aseguró: "Nosotros estamos dispuestos" a la reunificación de la familia nacionalista. No obstante, exigió al PNV que "abandone su política de sumisión al PSOE".La novedosa propuesta tiene evidentes tintes electorales. Eguibar hablaba ayer tras la reunión de los cargos públicos e internos guipuzcoanos del PNV, de que el "objetivo prioritario" de esta, "reflexión sentida" es tener un "grupo propio vasco" en el Parlamento de Madrid. Lo cierto es que la pretensión del PSE-PSOE y EE de consolidar en Euskadi una alternativa al PNV con su proceso de convergencia ha obligado al PNV a mover una pieza en el tablero político vasco.

A nadie se le escapa que este movimiento obedece a un interés del nacionalismo democrático por ponerse en una buena posición de salida para pactar con el partido que gane las próximas elecciones generales. Eguibar incluso pidió a Felipe González que adelante los comicios a junio. Con todo, es la primera vez que el PNV adopta una postura conciliadora frente a la política de acoso y derribo desarrollada institucionalmente contra EA en los últimos seis años.

La oferta de Eguibar no se refiere concretamente a una coalición electoral, pero pretende por un lado romper con la atomización del nacionalismo y evitar consolidar los "espacios de poder" que gracias a la escisión han obtenido "terceras fuerzas como el PSE-PSOE y HB".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_