_
_
_
_

Los constructores calculan que las inversiones crearan 50.000 empleos,

Los anunciados 300.000 millones de pesetas destinados a obras públicas durante 1993 y 1994 supondrán la creación de 50.000 puestos de trabajo. Al menos ésos son los cálculos de los constructores, que, no obstante, recuerdan que durante el año pasado el sector incrementó su lista de parados en 120.110 personas. Además, desde ayer, la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) cuenta con un nuevo presidente, José Luis Alonso. Este nombramiento cierra la crisis abierta tras la dimisión de Jesús Roa, el pasado 23 de noviembre, como consecuencia de su relación con el caso Ollero.Los constructores han recibido con división de opiniones las medidas del Gobierno para reactivar la economía y reducir el paro. En un análisis general, estiman que las medidas específicas contra el paro no resolverán el problema, "puesto que no son creadoras de puestos de trabajo", señaló ayer Alonso. Otra cosa son las inversiones en infraestructuras a corto y medio plazo. Ahí el apoyo es claro, puesto que el Ejecutivo ha elegido a la construcción como motor del relanzamiento de la economía, en un momento en el que atraviesa una crisis considerable.

Convenio conflictivo

El área laboral es el primer escollo que se le presenta a Alonso como presidente de la CNC. Su debú político se producirá el 8 de marzo en un acto de conciliación con las centrales sindicales sobre el convenio colectivo. Las negociaciones para la prórroga del convenio se rompieron el 17 de febrero por diferencias en el cálculo del aumento salarial pactado para 1993, que fijaba una subida de 1,25 puntos por encima de la media de la inflación prevista por el Gobierno, la CE y la OCDE.UGT y CC OO reclaman que ese alza debe ser el 6,51 %. La patronal intentó, en un primer momento, rectificar el criterio de revisión. Su propuesta era, "atendiendo a las declaraciones de moderación salarial del Gobierno y el Banco de España", una subida del 5,75%. Es decir, la previsión de inflación de Economía (4,5%) más 1,25 puntos.

Posteriormente, la CNC optó por hacer los cálculos sobre la fórmula inicialmente establecida, lo que arrojó una banda comprendida entre el 6,05% y el 6,65%.

Durante las últimas reuniones entre la patronal y los sindicatos se ha negociado sobre medio punto de diferencia -6,05 y 6,51%-, sin que hasta la fecha se haya llegado a un acuerdo. No obstante, todo parece indicar que el próximo lunes puede haber entendimiento en el 6,2%. Alonso también resaltó como un serio problema el aumento de la deuda de las Administraciones, a excepción del Ministerio de Obras Públicas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_