Hidrocantábrico busca socios para frenar la escalada de Fenosa
El consejo de administración de Hidroeléctrica del Cantábrico mantiene al menos dos negociaciones en busca de nuevos socios industriales y financieros que eviten la escalada de otros no deseados. La compañía asturiana trata sobre todo de contrarrestar la ofensiva mostrada por Unión Eléctrica Fenosa, Interesada en controlar Hidrocantábrico e, incluso, en lanzar sobre ella tina oferta pública de adquisición de acciones (OPA). Unión Fenosa posee el 8% de Hidrocantábrico.Martín González del Valle, presidente de la eléctrica asturiana, aseguró ayer que se han iniciado contactos con la entidad estadounidense Southtern y con una sociedad europea de la que no quiso desvelar el nombre.
Southtern estaría interesada en adquirir el 6,5% que posee el BBV. Este banco, que ha anunciado que venderá al mejor postor, se desprenderá de su participación al no considerarla estratégica. Por el paquete también está interesada Unión Fenosa.
En cualquier caso, González del Valle subrayó que el 8% del BBV está incluido entre "los accionistas amigos" y añadió que el consejo de administación cuenta con el respaldo de un 37% del capital para defenderse de cualquier actuación hostil. El 25% está en el propio consejo, repartido entre el denominado grupo asturiano (Banco Herrero, Caja Asturias, Grupo Masaveu y otros accionistas, entre ellos el propio presidente) y el BBV. Un 12% corresponde a instituciones nacionales.
Mientras tanto, en el sector se especula con la posible mediación de ENDESA y del futuro presidente de Unión Fenosa, José María Amusátegui, en busca de una alianza entre ambas eléctricas que no signifique una absorción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.