_
_
_
_

El presidente de la UEFA propone una Superliga europea con 128 equipos

Alex Martínez Roig

Lennar Johansson, el presidente de la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA), ha lanzado el proyecto de una Superliga europea de 128 equipos que englobaría a la actual Copa de Europa y a la de la UEFA. La propuesta de Johansson, planteada a título personal, entraría en vigor en la temporada 1994-95. Sólo habría dos competiciones continentales: la Superliga europea y la Recopa. "Es una idea mía", dijo a EL PAIS el directivo sueco, "y resolvería muchos de los problemas del fútbol europeo. Los distintos comités de la UEFA que deben decidir ya han abierto un debate sobre la cuestión".

El presidente de la UEFA tiene muy madurada su idea de la Superliga europea, aunque se niega a darle un nombre: "Se puede llamar como usted quiera", dijo. Para Johansson se trata de abrir un debate en busca de soluciones a los problemas que acucian al fútbol europeo: los del Sur, con su potencial económico; y los del Este, con su pobreza estructural y financiera."MI modelo, e insisto en que es una idea personal, sería dejar sólo en dos las tres competiciones que ahora existen", dijo Johansson en conversación con EL PAÍS. "La Recopa seguiría igual y la Copa de Europa y la de la UEFA se unificarían en un gran torneo".

Para Johansson, los beneficios son obvios. "Eso evitaría, por poner un ejemplo, que fuese tan dramático económicamente que el Real Madrid quedase a un punto del Barcelona al final de la Liga, o viceversa, porque estos dos equipos, junto a uno o dos más de la Liga española, estarían en la Superliga europea de la temporada siguiente. La Recopa la continuarían jugando los campeones de las Copas nacionales. Creo que puede seguir como está, aunque la final podría jugarse a dos encuentros. Un Mónaco-Werder Bremen en Lisboa, pongo por caso, no tiene tanto atractivo para las respectivas aficiones que si el primer partido es en Mónaco y el segundo en Bremen".

"Mi idea", dijo Johansson, sería conseguir que países como Italia, España, Francia, Inglaterra o Alemania tuviesen tres o cuatro representantes en la Superliga europea mientras que otros con un fútbol más débil, como las Islas Feroe, Chipre o Albania, contasen únicamente con uno. Ésa es la fórmula que se aplica actualmente en la Copa de la UEFA y funciona. Las naciones con más poderío económico y mejores futbolistas estarían mejor representadas y las más débiles mantendrían una puerta abierta para optar al triunfo. Se sostendría el sistema de puntuación y cuanto mejor lo hiciese un país más representan es tendría".

Según Johansson, la competición englobaría a 128 conjuntos. En la actualidad, la Copa de la UEFÁ la juegan 64 y la de Europa otros 32. "La gran Copa de Europa se organizaría con una estructura de pirámide y comenzaría con grupos divididos por criterios geográficos. Los cabezas de serie no se enfrentarían entre sí en las primeras fases. Al final, y tras una serie de eliminatorias, llegaríamos a una liguilla de 16 equipos, en la que estaríamos más seguros que ahora de contar con los 16 mejores europeos al margen de sus nacionalidades. Se enfrentarían por el método liguero que tan bien funciona en la actualidad".

Johansson fue recibido por el rey Juan Carlos el pasado martes y el presidente del Real Técnico de la UEFA, dirigida Madrid, Ramón Mendoza, le impuso ayer la medalla de oro y brillantes del club. Hoy se incorporará a los trabajos de la Comisión para el Desarrollo Técnico de la UEFA, dirigida por ángel Maria Villar, el presidente de la Federación Española. Precisamente, uno de los temas de debate es la reforma de las competiciones europeas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Alex Martínez Roig
Es de Barcelona, donde comenzó en el periodismo en 'El Periódico' y en Radio Barcelona. En EL PAÍS ha sido redactor jefe de Deportes, creador de Tentaciones, subdirector de EPS y profesor de la Escuela. Ha dirigido los contenidos de Canal + y Movistar +. Es presidente no ejecutivo de Morena Films y asesora a Penguin Random House.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_