_
_
_
_
_
Entrevista:

"La mitad de los presos de ETA está hoy por la reinserción"

Pregunta. En su reciente congreso, el PP ha propuesto que se establezca un límite temporal a la, reinserción de los presos de ETA. y que se excluya a los condenados por delitos de sangre...Respuesta. Están en la política del todo vale contra el PSOE y han llegado al convencimiento de que en el tema de la violencia y de ETA tienen un filón electoral. Habrá que preguntarles que alternativa tienen y por qué se desmarcan ahora de acuerdos en los que se estableció la posibilidad de aplicar medidas de reinserción, en la medida en que se constate una voluntad de abandono de la violencia.

P. Usted ha visitado recientemente las cárceles de Ocaña II y Salto del Negro. ¿Ha constatado esa voluntad inequívoca al conversar con presos de ETA?

R. Existe un debate muy claro sobre si la lucha armada beneficia o perjudica hoy día los objetivos políticos por los que se fundó ETA. Ésa es la pregunta formulada por el propio Antxon Etxebeste. Nadie está pidiendo una rendición, sino, sencillamente, una acomodación a los tiempos. Lo que pasa es que cuestionarse la validez de la lucha armada es incidir directamente sobre el nudo gordiano de lo que denominan Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV).

P. ¿Este debate es un episodi.0 más de los movimientos internos 0 existen razones como para creer que estamos en la antesala de una decisión definitiva?

R. Independientemente de la evolución de una serie de elementos, lo que pasa es que la realidad es muy tozuda y Obliga a reajustar sus análisis y estrategias. Como dijo el propio Antxon, existe el peligro de que la derrota militar conlleve la derrota política, la derrota de las ideas. Si no cae en la cuenta de que tiene que pasar a la acción política civilizada, ETA puede pasar a la historia como tina organización intransigente, inmovillista e integrista.

P. ¿No cree que ETA ha acreditado suficientemente esos y otros calificativos más graves?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Lo digo porque nos preocupa qué puede pasar con el soporte social de ETA. No nos resignamos a la idea de tener que vivir indefinidamente en este país con un 16 o 18% deja población apostando por la marginalidad institucional y la lucha antisistema. Lo que les pedimos es que acepten unas reglas de juego que además pueden ser modificables. Si ETA es verdaderamente nacionalista tiene que abandonar la lucha armada. Ella neutraliza la operatividad política de las fuerzas nacionalistas vascas.

P. ¿Puede decirse que la necesidad política de integración de ese sector, de reconciliación en la sociedad vasca, pesa más que la amenaza terrorista?

R. Sí, y más en un momento en que la operatividad de ETA ha quedado reducida, afortunadamente, a su mínima expresión. Lo alucinante es que desde KAS se aluda a una eventual regeneración de ETA y cosas así.

P. Mientras sectores de KAS y de ETA tratan de reforzar una linea continuista, la sociedad española parece adoptar posiciones de mayor severidad respecto al mundo de ETA. ¿Cree que estas dinámicas pueden imposibilitar una salida dialogada?

R. Están aflorando sentimientos de odio difícilmente compatibles con la voluntad de perdón que se necesitará para llegar al final de esta historia. No es bueno que el mundo emocional prevalezca, pero sí es evidente que los escenarios se complican cada vez más. En la medida en que la situación se politice las salidas tendrán que ser más rápidas y creativas. Nosotros, como PNV, no tendríamos ningún inconveniente en participar en nuevas conversaciones con HB siempre y cuando se detectara una voluntad clara de terminar. El esquema de negociación ETA-poderes del Estado está caducado.

P. ¿Entiende usted que a buena parte de la opinión pública le resulte inadmisible la posibilidad de que el presunto responsable de la matanza de Hipercor se acoja a la reinserción?

R. Entiendo que sea duro, porque es realmente duro. La cuestión es saber qué grado de inteligencia demostramos el conjunto de las fuerzas políticas de este país para dar una salida al mundo de ETA. Hay situaciones personales que tienen una defensa muy difícil a la hora de concederles determinados beneficios de la reinserción. Hay que buscar soluciones de otro tipo, imaginativas. Hoy, la gran hipoteca de ETA es la carga de sangre y sufrimiento que ha dejado. Esa sangre está todavía fresca.

P. Volviendo a su visita a las cárceles, ¿qué impresión sacaron?

R. Fuimos porque la propia HB y los familiares de los presos nos pidieron que investigáramos las denuncias de una supuesta vulneración de los derechos humanos en esas prisiones. Hablamos con los directores y luego con internos de ETA. En Ocaña II hablamos- con Víctor Valderrama, Pedro Mariano Márquez y Javier Garmendia y en Salto del Negro con Zabarte y Arburua. Son presos que se oponen a la reinserción y, por cierto, que Zabarte nos dijo que respetaba, aunque no compartía, la decisión de Isidro Etxabe de acogerse a la reinserción. Fueron unas entrevistas correctas e, incluso, en algún punto, agradables.

P. ¿Alguna conclusión sobre esas denuncias de conculcación de los derechos de los presos?

R. Sí. Hemos llegado a la conclusión de que puede haber alguna denuncia fundamentada.

P. ¿Qué porcentaje de reclusos calculan ustedes que está dispuesto a acogerse a la reinserción?. ¿Porqué no se observa un mayor protagonismo ' de los familiares de los presos en la búsqueda de una salida realista?

R. La impresión es que el 50% es proclive actualmente a las medidas de reinserción. Con los familiares de presos lo que pasa es que nada más producirse la detención se encuentran sometidos a la vorágine de las Gestoras, Senideak, etc. 0 entras por esa vía o te marginan. Y la marginación es sistemática y brutal en algunos casos. De ahí, que estén produciéndose deserciones.

P. El actual proyecto de Código Penal propone el cumplimiento íntegro de las penas por terrorismo. Aunque esas disposiciones no tengan carácter retroactivo, ¿la aprobación del nuevo Código no representa un límite natural para acogerse a las medidas de reinserción?

R. Sí, y por lo visto el PSOE tiene intención de aprobarlo antes de que acabe esta legislatura. Nosotros podemos entender que HB no pueda abandonar a ETA, pero si este partido no consigue una salida y sigue petrificado en sus planteamientos será tan responsable de lo que pueda pasar como la propia ETA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_