HB anuncia su propósito de recurrir el fallo
La abogada de Herri Batasuna (HB) lone Goirizelaia anunció ayer la intención de su grupo de recurrir la sentencia que absuelve a Ricardo Sáenz de Ynestrillas. "Vamos a recurrir la sentencia en cuanto la recibamos porque ha sido dictada desde el Gobierno central". "¿Dónde queda la tan cacareada independencia judicial?", se preguntó Goirizelaia.
En su opinión, la Audiencia Nacional "está claro que sólo sabe juzgar a los vascos y ha quedado evidente que no se quiere investigar la relación entre la ultraderecha y los aparatos del Estado".
El ministro de Justicia, Tomás de la Quadra-Salcedo, declaró ayer, en Ávila, según informa Europa Press que le había sorprendido la puesta en libertad de Ynestrillas pero que Ios tribunales no tienen doble rasero".
Según el ministro "hay que esperar antes de hacer declaraciones, saber cual es la sentencia y no es bueno incitar una desconfianza en los tribunales, antes de conocer las argumentaciones. Uno puede tener una impresión diferente a cómo va el proceso judicial".
Recurrir para rectificar
También en Ávila, el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Pascual Sala, afirmó que Ias sentencias establecen los criterios que los magistrados libremente deciden y su rectificación sólo puede hacerse por vía de recurso; las partes serán las que tengan que recurrir, entre ellas el Ministerio Fiscal".El ex ministro de Justicia Enrique Múgica, declaró ayer, durante el homenaje al senador Enrique Casas, asesinado por ETA hace nueve años que acata las decisiones judiciales, pero explicó que cada uno "tiene su pensamiento". Esta sentencia, dijo, "puede animar y soliviantar a los grupos fascistas de extrema derecha".
Por su parte, el actual consejero de Justicia del Gobierno vasco, José Ramón Rekalde, declaró ayer que, más allá de las coincidencias o de las discrepancias, con la sentencia absolutoria para Ynestrillas, hay que ser respetuoso con ella. No obstante, reconoció que se trata de una sentencia que "ha chocado en la opinión pública".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.