_
_
_
_
_

Sogecable estrena los primeros canales por satélite dirigidos a la audiencia española

José Sámano

Sogecable, sociedad constituida por los mismos accionistas de Canal +, ampliará el próximo lunes la oferta televisiva de los españoles con el estreno de dos nuevos canales: Cinemanía y Documanía, dedicados íntegramente al cine y los documentales. Se trata de los dos primeros canales por satélite en castellano para la audiencia española. Para ver estos dos canales es necesario estar abonado a Canal + y tener una parabólica enfocada al satélite Astra 1 B. El abono por los dos canales cuesta 1.500 pesetas mensuales. Cinemanía y Documanía emitirán doce horas al día sin publicidad.

Juan Cueto, director de Canal +, Cinemanía y Documanía, afirmó ayer durante su presentación: "España es el primer país consumidor de imágenes y con esta nueva oferta queremos sembrar los tejados de antenas parabólicas". Juan Cueto estuvo acompañado en la presentación por Pío Cabanillas, director de Desarrollo de Televisión y Cine del Grupo PRISA; Fernando Romero, director general de Sogecable; Carlos Arambarri, director gerente de Canal +; y Daniel Gavela, director de Relaciones Externas del Grupo PRISA.Cinemanía y Documanía se difunden a través del satélite europeo Astra, que da cobertura a cerca de 40 millones de espectadores. Para poder acceder a estos canales los espectadores españoles necesitan estar abonados a Canal + y disponer de una antena parabólica orientada al Astra 1 B. El precio único de abono por los dos canales es de 1.500 pesetas mensuales. La red comercial está formada por los mismos establecimientos de Canal +. Para ver los dos nuevos canales se emplea el mismo descodificador de la señal de Canal En España, donde la ausencia de canales en castellano ha ralentizado el desarrollo del satélite, 1,5 millones de hogares disponen de opción.

Multidifusiones

El nombre de Cinemanía es un homenaje al fallecido cineasta barcelonés Néstor Almendros, cuyo último libro llevaba este título. Su programación, basada en el cine de género y de calidad, está especialmente destinada a los cinéfillos. Cinemanía emitirá, a través del canal 30 del satélite Astra 1 B, durante doce horas diarias. Los viernes y sábados las emisiones se ampliarán a catorce horas.La rejilla de programación está estructurada de acuerdo con los hábitos de los canales de pago que, según Juan Cueto, "buscan un programa más que un horario, y ven la programación en sentido horizontal y no vertical, es decir, nadie se detiene ante un canal temático todo un día, sino que selecciona gracias a las multidifusiones". Al igual que Canal +, la programación de Cinemanía estará estructurada en base a las multidifusiones. Los primeros pases de cada película se emitirán a las 21.30, y los viernes y sábados se ofrecerán dos primeros pases a partir de las 21.30.

Diariamente, de 21.00 a 21.30, se ofrecerá en emisión no codificada Magazine Cinemania, un programa con reportajes e informaciones sobre el mundo del cine y la cartelera del propio canal de televisión. Río Bravo estrena el lunes la franja horaria dedicada a los primeros pases. A lo largo del mes de marzo, Cinemanía ofrecerá títulos corno La reina de África y El verdugo. Durante este mes se emitirán dos ciclos temáticos, Los duros del cine (Paseo bajo el sol, Los dientes del diablo) y Los Oscar (Moulin Rouge, El bravo); y dos monográficos sobre los grandes realizadores italianos y Krysztoff Kieslowski. En los próximos meses se dedicarán programas especiales al Festival de Cannes y a los maestros de la luz.

La ciencia, la naturaleza y la cultura son los principales géneros de Documanía, un canal temático exclusivamente dedicado a los documentales que se difundirá a través del canal 32 del Astra 1 B. Su programación abarcará doce horas diarias, y los viernes y sábados se prolongará hasta las dos de la madrugada. Documanía tendrá una banda de emisión en abierto desde las 20.15 hasta las 21.00, tiempo en el que se ofrecerá Magazine Documanía. Su parrilla también está apoyada en las multidifusiones y los primeros pases de los documentales se ofrecerán los lunes a distintas horas. Los documentales se difunden cada día en horarios que van de dos horas en dos horas. Un documental que se estrene el lunes a las 10.00, se repite el martes a las 12.00, y así sucesivamente.

Pío Cabanillas, que aseguró que Canal + "acudirá al concurso del Hispasat", indicó que Sogecable tiene reservados otros dos repetidores en el satélite Astra 1C, que será lanzado esta primavera. "Uno de ellos lo dedicaremos a un canal deportivo", añadió Cabanillas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Sámano
Licenciado en Periodismo, se incorporó a EL PAÍS en 1990, diario en el que ha trabajado durante 25 años en la sección de Deportes, de la que fue Redactor Jefe entre 2006-2014 y 2018-2022. Ha cubierto seis Eurocopas, cuatro Mundiales y dos Juegos Olímpicos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_