Trincado cederá a Amusátegui la presidencia de Unión Fenosa tras un pacto entre los bancos accionistas
José María Amusátegui, presidente del Banco Central Hispano, asumirá también la presidencia de la compañía Unión Eléctrica Fenosa, en sustitución de Julián Trincado. El relevo se producirá en la próxima junta general de accionistas e irá acompañado con el nombramiento de Victoriano Reínoso, actual consejero delegado, como vicepresidente ejecutivo. Ambos nombramientos son fruto del pacto entre los principales accionistas de la compañía eléctrica (Banco Pastor, Central Hispano, Banesto y ENDESA). El grupo público ENDESA pedirá que aumente su número de representantes en el consejo de administración, ya que tiene menos que el resto pese a ser el primer accionista.
Julián Trincado, que este año cumple 72 años, presentó su renuncia de forma voluntaria, aunque, de acuerdo con los estatutos de la compañía, habría podido mantenerse en el cargo hasta los 75 años. El todavía presidente de la eléctrica ya anunció el año pasado su decisión de abandonar la presidencia, pero la retrasó por el interés que suscitó entre los bancos accionistas ocupar el máximo cargo de la compañía. Trincado, que es presidente desde de 1983 tras la fusión de Fenosa y Unión Eléctrica Madrileña, continuará como consejero.
El nombramiento de Amusátegui (uno de los vicepresidentes actuales) ha puesto fin a una pugna interna que ha durado más de un año. Según fuentes consultadas, la decisión ha sido fruto de un pacto en el que han participado los bancos accionistas, a los que el grupo ENDESA -es el principal socio, con el 9,9%- ha permitido maniobrar, si bien exigirá aumentar su representación en el consejo, donde sólo tiene tres miembros.
Reinoso
Con el relevo, el BCH pasa a ocupar el primer cargo, pero deja la línea ejecutiva a una persona, Victoriano Reinoso, que conoce la empresa y que, además, tiene el respaldo absoluto del Pastor (5,5% del capital) y de los otros socios. Banesto (con un 2%) se queda con cuatro consejeros (una vicepresidencia).Otros accionistas con consejeros son Caja Galicia, Caja Madrid, Argentaria y CECA, todos con uno. Los ejecutivos tienen seis consejeros (entre ellos Trincado y Reinoso).
Mientras se pactaba la sucesión, la empresa ha seguido acosando a Hidrocantábrico, de la que se ha convertido en el principal accionista, con el 8%. Ayer el consejo revisó su actuación en la eléctrica asturiana, donde ha encontrado la oposición frontal del denominado grupo asturiano (Banco Herrero, Caja Asturias y Grupo Masaveu), contrario a que Unión Fenosa tome el control y lleve a cabo su objetivo de fusionar las dos empresas. Fuentes del sector han manifestado que el BBV estaría dispuesto a vender su 7% a Unión Fenosa y no descartan que ésta acabe lanzando una OPA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.