La 'última oportunidad' para la paz en Angola se juega hoy en las negociaciones de Addis Abeba
La nueva ronda de negociaciones que empieza hoy en la capital de Etiopía, Addis Abeba, entre representantes del Gobierno de Luanda y de la guerrilla de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), es considerada como la "última oportunidad para la paz" por los tres países patrocinadores de los acuerdos de Lisboa de 1991.
Reunidos el martes en la capital portuguesa, los responsables de la política africana de Estados Unidos, Rusia y Portugal -respectivamente, Herman Cohen, Grigori Karasin y Briosa e Gala- fijaron los objetivos de las conversaciones: alto el fuego, restablecimiento de los mecanismos de control y garantía de los acuerdos de paz, acuerdo sobre temas de seguridad, restablecimiento de un diálogo directo y permanente entre el Gobierno y la UNITA y refuerzo del papel de la ONU en la preparación de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.Era la primera vez que los tres observadores se reunían fuera de Angola y sin la presencia de los negociadores angoleños desde la firma de los acuerdos de paz. El documento elaborado contiene importantes aclaraciones, sobre todo en relación a la posición estadounidense. Los tres dignatarios reafirman que las elecciones del 29 y 30 de septiembre -ganadas por el partido del Gobierno- fueron "fundamentalmente libres y justas", y que las instituciones democráticas constituidas después de los comicios son "legítimas".
Interrogado por los periodistas norteamericanos, Cohen confirmó que Washington considera "legítimo" al actual Gobierno de Angola y reconoció que mantiene relaciones con él, independientemente de no haber formalizado aún el establecimiento de relaciones. EE UU, Rusia y Portugal "propondrán sanciones internacionales adecuadas contra quien obstaculice la paz", que consideran que está "al alcance del Gobierno de Angola y de la UNIT.A para (...) empezar el programa de reconstrucción y desarrollo del país".
La delegación del Gobierno angoleño en las negociaciones de Addis Abeba viajó a Lisboa, donde tuvo encuentros separados con Cohen y Briosa e Gala, a quienes se reiteró la determinación de ir a la capital etíope "únicamente para tratar del alto el fuego".
Entretanto, sobre el terreno, la situación militar se mantiene prácticamente inalterada y, pasadas seis semanas desde el comienzo de la batalla de Huambo, las fuerzas rebeldes no han conseguido vencer la resistencia de los defensores gubernamentales.
Los refuerzos enviados desde Henguela conquistaron, el pasado fin de semana, la localidad de Cubal, que les abre el camino hacia el corazón del altiplano central y esperan llegar a las puertas de Huambo en las próximas horas. Otra columna gubernamental salida de Lubango, en el Sur, progresa más lentamente, pero incluye blindados y artillería pesada.
La llegada de esta fuerza a las proximidades del campo de batalla puede desequilibrar la relación de fuerzas favorable a la guerrilla de UNITA en todo el interior de Angola, puesto que el Gobierno de Luanda aún no ha decretado la movilización general.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.