_
_
_
_
Entrevista:

"Mi equipo es el primero con 25 titulares"

Santiago Segurola

El paso del Milan por San Mamés devolvió Bilbao a sus mejores noches futbolísticas y confirmó la enorme calidad del líder italiano. La grada de la Catedral, respetuosa siempre con el buen fútbol, gozó del privilegio de ver en la banda a un técnico riguroso, que ha hecho de la victoria un auto de fe.Pregunta. ¿Cuál fue la mayor dificultad que tuvo para suceder a un mito como Sacchi?

Respuesta. La dificultad de volver a ganar. Ésta es la verdad. Cuando llegué, se decía que los jugadores eran viejos y cansados. Enseguida me demostraron que no estaban cansados. Lo único que necesitaban era cambiar un poco algunas cosas.

P. ¿Fueron más mentales o tácticos los cambios que realizó?

R. Las dos partes. Tuve que variar algunos aspectos tácticos porque el equipo era un poco más veterano y los futbolistas no podían hacer el despliegue físico de cinco años antes. Teníamos que jugar con más cabeza, con más inteligencia.

P. ¿Cuáles fueron esas aportaciones tácticas?

R. Una fue muy clara. Antes, el Milan jugaba con un sistema 4-3-3, y ahora lo hacemos con un 4-4-2. Decidí que había que tirar menos del fuera de juego, y me pareció que el equipo podía rebajar un tanto la presión sobre el equipo rival. El Milan presiona ahora sobre determinados puntos de la cancha, y no tan cerca del área adversaria.

P. La línea de zagueros y la distribución en zona parecen sagrados todavía.

R. Es un principio incuestionable. Hemos cambiado algunos aspectos, como el lugar para tirar el fuera de juego. Ahora lo hacemos 10 o 15 metros más, atrás que antes, pero la filosofía continúa igual que antes.

P. A pesar de las grandes victorias del Milan, ¿por qué cuesta introducir el sistema en zona en Italia, siempre tan inclinada a los marcajes individuales?

R. Por una razón: porque los entrenadores italianos son muy astutos. Su mayor preocupación es no perder. Cuando se enfrentan a un marcaje en zona, esperan y esperan hasta que se produzca un fallo, una equivocación de los jugadores. Entonces el gol es casi seguro. El marcaje al hombre es menos arriesgado, es más seguro para sus intereses.

P. ¿Ha sido ese cambio de mentalidad la mayor revolución del Milan?

R. Sin duda. El Milan ha cambiado radicalmente la mentalidad en el fútbol italiano. Nosotros jugamos en. casa como fuera. Siempre lo hacemos igual, con la misma disposición táctica y mental.

P. Cuando habla de agresividad y mentalidad lo, hace como si fuera un empresario.

¿Qué parte de esta manera de pensar corresponde a Berlusconi?

R. El presidente quiere que su equipo juegue de esta manera. Sólo quiere dos cosas: que el Milan juegue exclusivamente para ganar y para divertir a la gente.

P. ¿Qué opina de las críticas al monopolio de los grandes clubes italianos del mercado de jugadores extranjeros? Mucha gente considera que las estrellas tienen que, estar en la cancha y no, en la grada.

R. Si mi equipo jugara 40 .partidos por afio, estas críticas serían razonábles. Pero si se juegan 80 encuentros por tem.porada, como hacemos nosotros, es imposible hacerlo con tres extranjeros y con una plan.tilla corta. Con un calendario tan agotador, muchas veces tienes futbolistas cansados o lesionados. El próximos mes disputaremos nueve partidos. Es imposible resistir ese ritmo. Por eso necesitamos muchos jugadores.

P. ¿Le resulta muy difícil controlar el ego de sus estrellas?

R. Yo lo veo de la siguiente forma: mi equipo es el primero que tiene 25 jugadores titulares. Así están considerados por mí y por la entidad. Es la primera vez en el mundo que sucede esto y también es la primera que un entrenador tiene este problema. Pero los jugadores también tienen el mismo problema. Tienen que cambiar de mentalidad: juegan un partido y el siguiente no lo juegan. Y no pasa nada.

P. ¿Nota la colaboración de los jugadores en este aspecto tan difícil?

R. Sí. Todos han entendido el cambio de dirección del club.

P. ¿Incluso cuando Papin revolver a Francia?

R. Es importante que un futbolista no esté feliz cuando no juega. Jugar sólo por el dinero sólo sirve para dormir.

P. ¿Cómo se explica que un jugador como Laudrupsaliera de Italia con la cotización rebajada?

R. Quizá Laudrup no saliera bien para el Juventus de Turín, pero Laudrup no acabó en un equipo pequeño. Se fue al Barcelona. No creo que acabara tan desprestigiado.

P. ¿Qué opinión tiene del Barcelona? En algunas cosas es un equipo muy diferente al Milan.

R. No, no. Eso no es cierto.Tiene la mentalidad de ataque, la búsqueda constante de la victoria. En este sentido, los dos equipos son iguales.

P. Cruyff considera que se puede defender con tres zagueros en lugar de cuatro. ¿Qué le parece esa idea?

R. No lo sé. Es un problema de Cruyff, Yo tengo los míos.

P. Bilardo asegura que no ha existido ninguna innovación en el fútbol en los últimos 10 años. ¿Está de acuerdo?

R. Ha habido muchas innovaciones, sobre todo en la parte mental y física. La velocidad es mucho mayor ahora, y la agresividad, también. Se necesita una condición física mucho mejor, una técnica mejor. Además, todos los jugador el tienen más conocimientos

P. La imagen del Milan creció a costa de la imagen del Real Madrid. En España hay dudas sobre los motivos concretos de la inferioridad madridista en aquellos años. ¿Era un problema de talento o de carácter?

R. Tuvieron el mismo problema que tuvimos nosotros en el Juventus en los años setenta, cuando nos enfrentamos al Ajax de Anisterdam: no estábamos preparados para jugar contra un equipo que presionaba constantemente. Ese fue su problema. Era la primera vez que jugaba contra un rival que desplegaba su presión continuamente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_