_
_
_
_

El Reino Unido supera los tres millones de parados, el 10,5% de la población activa

Enric González

El desempleo afecta ya oficialmente a más de tres millones de británicos. A 3.062.065 exactamente, según datos publicados ayer por el Ministerio de Trabajo. En términos porcentuales, la tasa de paro registrado alcanza el 10,5% de la población activa.

El dato de tres millones de desempleados en el Reino Unido corresponde al mes de enero y representa el nivel más alto desde abril de 1987. En tan sólo un mes, el paro se ha incrementado en 78.726 personas, lo que ha llevado a parte del Gobierno a pedir al canciller del Exchequer, Norman Lamont, que tome medidas inmediatamente.Tanto la cifra global de desempleados como la tasa porcentual se quedan por debajo de la realidad: no pueden entrar en las listas del paro los casados cuyo cónyuge trabaje, ni los inscritos en cursos de reciclaje. Incluyendo a toda esa gente, la cifra real se aproximaría a los cuatro millones de personas, según las estadísticas del propio Gobierno.

El paro se ha convertido en la preocupación más agobiante para el Gobierno británico. El primer ministro, John Major, creó hace unas semanas un comité de sabios dedicado a estudiar fórmulas para la creación de empleo, y la ministra de Trabajo, Gillian Shephard, afirmó ayer que "crear empleo es ahora la máxima prioridad". Shephard prometió que en marzo se dará a conocer un nuevo programa gubernamental contra el paro.

Ni las sucesivas reducciones en los tipos de interés, hasta el 6%, ni la reducción de la inflación hasta el 2,7% han servido hasta ahora para crear puestos de trabajo. Las estadísticas señalan que, en enero, el consumo privado creció significativamente, pero aún en el caso de que ese dato señalara que la recesión empieza a terminarse, se calcula que la destrucción de empleo que se registra desde hace 33 meses continuará otro año.

En 1985 el paro llegó a afectar a 3,2 millones de personas en el Reino Unido, aunque entonces las estadísticas oficiales no estaban tan peinadas como ahora.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_