La OPEP recortará su producción en mas de un millón de barriles diarios
Los representantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordaron ayer en Viena -tras cuatro días de negociaciones- un recorte de su producción global de crudo en más de un millón de barriles diarios, que se aplicará durante el segundo trimestre de este año. Con esta medida, los miembros de la OPEP intentan frenar la caída de los precios del petróleo.El presidente de la organización, el venezolano Alirio Parra, aseguró tras anunciarse el acuerdo que espera "una reacción positiva de los mercados". Parra señaló que el recorte de la producción será entre 1,4 y 1,5 millones de barriles diarios, desde los 25 millones (probablemente más en la práctica) que se producen actualmente.
Uno de los motivos del descenso de la cotización del crudo en los mercados internacionales ha sido el aumento de la producción decidido por Kuwait tras la guerra del Golfo con el objetivo de sufragar los gastos de su reconstrucción.
El dato más curioso del acuerdo alcanzado ayer en Viena es que Kuwait es el único país que consigue el compromiso de sus socios de obtener una cuota de producción mayor a partir del próximo 1 de julio, a cambio de volver al sistema de disciplina de cuotas prefijadas, del que se consideró exento desde el final de la contienda con Irak. Gracias a este acuerdo, el emirato podrá producir desde julio una cantidad de barriles de petróleo equivalente a la de los países de la OPEP con capacidad de extracción similar.
En concreto, Kuwait tendrá una cuota en el segundo semestre del año de 1,6 millones de barriles diarios, es decir, 100.000 barriles más de los que se le adjudicó en la anterior reunión de la OPEP, en el mes de noviembre.
El embajador de Irak hizo constar por escrito su desacuerdo con este trato de favor a Kuwait. "No somos parte de este acuerdo y no tiene sentido", declaró. El rechazo de Irak no tiene sólo una explicación política toda vez que el recorte que debe aplicar a partir del segundo trimestre sobre su producción actual es, precisamente, de 100.000 barriles diarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.