_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Eliot Janeway, economista y periodista estadounidense

El economista y periodista norteamericano Eliot Janeway, que luchó toda su vida para que el Estado federal aumentase su papel frente a las fuerzas del mercado, murió en Nueva York a los 80 años. Durante los últimos años padecía de diabetes y tenía problemas cardiacos, según informó su hijo Michael.Janeway, graduado en la Universidad de Cornell y en la London School of Economics, fue un crítico vigoroso de las políticas económicas de los presidentes norteamericanos desde Franklin D. Roosevelt a Ronald Reagan y un comentarista bursátil cuyas lóbregas predicciones le valieron el apodo en Wall Street de Janeway Calamidad. Bajo sus escritos subyacía la hipótesis de que son las presiones políticas las que determinan la economía y las tendencias del mercado. Frente a algunos economístas que, según él, practican en "un vacío computerizado", Janeway opinaba que "la economía no es una ciencia, sino un arte clínico, como la medicina".

Colaborador de varios diarios, lanzó en 1955 un boletín de noticias económicas. En 1951 publicó su primer libro, Struggle for survival, un estudio sobre la política de movilización para la guerra de la Administración de Roosevelt. Consejero particular del presidente Lyndon B. Johnson, rompió con él a partir de la escalada de la guerra de Vietnam, ya que estimaba que realizar esta intervención sin aumentar los impuestos llevaría a la catástrofe. En su último libro, The economics of chaos, publicado en 1989, abogaba por una mayor aportación del Gobierno a la seguridad social para ofrecer mejores servicios. De este modo, según Janeway, muchos trabajadores sumergidos saldrían a la luz para aprovechar estos beneficios y pagarían sus impuestos, con las consiguientes ventajas en el futuro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_