Sólo para mujeres
Los hombres no pueden ver los Juegos Islámicos femeninos
Los Juegos Islámicos femeninos comenzaron el domingo en Teherán con una concesión al sexo opuesto. En el estadio Azadi de la capital iraní se permitió la entrada de hombres para presenciar la ceremonia inaugural: una atleta cubierta de la cabeza a los pies encendió la llama del pebetero. Sin embargo, ningún hombre podrá presenciar las pruebas. 538 mujeres de 10 países musulmanes están en los Juegos, a los cuales se les ha dado mucha publicidad en Irán, aunque no se ha publicado ninguna foto.
"Es nuestro deber religioso promover el deporte. Por eso hemos organizado esta competición reservada sólo para mujeres. Espero que algún día se puedan disputar unos Juegos Olímpicos femeninos", declaró Hasaari Ghafouri, ministro de Educación Física del gobierno iraní. Los Juegos se prolongarán durante una semana. Las de portistas intervendrán en pruebas de natación, baloncesto, voleibol, tiro y atletismo. Sólo las mujeres tendrán acceso a las gradas para presenciar la competición. "Nosotras, las mujeres de religión musulmana, queremos estar sanas y fuertes, en cuerpo y alma por medio del deporte", manifestó la máxima responsable de los Juegos, Faehzi Hashemi, hija de Akbar Hashemi Rafsanjani, presidente de Irán.
En los últimos meses se ha apreciado un alto interés político en rebajar la polémica so bre la participación de las mujeres musulmanas en el deporte. El pasado año, la atleta argelina Hassiba Bulmerka de claró que había pasado un cal vario en su país, hasta el punto de poner en peligro su carrera deportiva. Durante sus entre namientos, recibía insultos y amenazas por atreverse a correr con las piernas desnudas. La campaña fue promovida por los sectores musulmanes más radicales.
Los Juegos de Teherán son un intento de abrir una nueva vía en el debate. Cheikh Ahmed Hamani, presidente del Alto Consejo Islámico de Argelia, indicó en una entrevista al diario El Watan que las mujeres tienen sitio en el deporte, aunque su punto de pista es restrictivo. "Los lugares de deporte exclusivamente para mujeres no están en contradicción con la religión", dijo.
Hamani distinguió entre dos clases de prácticas deportivas, "una necesaria para la vida y otra reservada a la competición, más próxima a la diversión que a la utilidad". El líder argelino señaló como útiles especialidades como la natación, la equitación y el lanzamiento de jabalina, deportes evocados, según Hamani, en los consejos del profeta Mahoma.
Polémica
En Teherán, los dirigentes políticos y religiosos mantienen que las normas deportivas vulneran los principios del Islam."Las reglas actuales impiden que las mujeres puedan tomar parte en las competiciones internacionales y preservar su identidad musulmana", apuntó Hassan Ghafouri.
Los ciudadanos de la capital iraní asistieron sorprendidos al relevo de la antorcha en las calles.
Aunque todas las declaraciones fueron de prudencia, algunas personas dejaron ver su esperanza en un cambio de la posición de los gobernantes hacia la mujer.
"Después de la revolución de 1979, se ha hecho muy poco por el deporte femenino. Espero que estos Juegos Islámicos signifiquen un cambio de actitud", dijo Fátima Aqtaii, una funcionaria iraní que asistió el domingo a la ceremonia de inauguración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.