Ajustado triunfo del candidato de la derecha en las elecciones en Chipre

Agencias

Los ciudadanos greco-chipriotas eligieron ayer al candidato de la derecha, Glafcos Clerides, de 73 años, como nuevo presidente del país por una apretadísima mayoría. Clerides, un abogado educado en Londres, venció con el 50,3% de los votos al presidente saliente, George Vassiliu, de 61 años, apoyado por los comunistas, que recogió el 49,7% de los sufragios.La principal tarea a que habrá de enfrentarse el nuevo presidente chipriota será la unificación de la isla, dividida desde la ocupación del norte del país por Turquía en 1974.

En la primera vuelta, celebrada el 7 de febrero, George Vassiliu alcanzó el 44,15% de los votos, frente al 36,77% del conservador Clerides. Al no lograr la mayoría absoluta se vio obligado a acudir de nuevo a las urnas.

Clerides basó su campaña electoral, como su rival, Vassiliu, en la reunificación. Ambos apoyan el plan de las Naciones Unidas que propone una estructura federal bicomunitaria. Chipre está dividida en dos zonas desde que, en 1974, Turquía ocupa la parte norte para proteger al 18% de la población de origen turco que vive en esa zona. El líder de los turco-chipriotas, Rauf Denktash, se muestra ahora más flexible y dispuesto a alcanzar un acuerdo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0014, 14 de febrero de 1993.

Lo más visto en...

Top 50