_
_
_
_

Arzalluz llama "marcianos fuera de la realidad" a los miembros de Herri Batasuna

Aurora Intxausti

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, afirmó ayer que los integrantes de HB son "marcianos, que están fuera de la realidad". El jefe de filas de los peneuvistas agregó que los dirigentes de KAS "han hablado demasiado de presos y no se han preocupado por los verdaderos problemas del país. Si los miembros de ETA tuviesen dos dedos de frente deberían de haber dicho, sin negociaciones ni historias, que dejaban las armas y se ponían a trabajar por este pueblo".Arzalluz negó que su partido tuviese intención de poner en marcha un plan de reinserción de presos de ETA: "No vamos a jugar con los presos, no vamos a provocar su división; lo que pretendíamos era conocer directamente si las denuncias que están realizando sus familiares y organizaciones próximas a los presos son ciertas o no", indicó.

Una delegación del PNV se ha entrevistado recientemente con cinco presos de ETA en las cárceles de Ocaña 2 y Salto del Negro. Arzalluz, en la inauguración de la sede del PNV en Lanciego (Álava), denunció la postura del Partido Socialista de Euskadi, PP y Unidad Alavesa sobre el euskera. "No voy a hablar de los de fuera porque se saca punta y las interpretaciones son las que le da la gana a algunos, pero muchos dirigentes de ese partido [socialista] tienen miedo cultural a nuestra lengua".

Arzalluz aseguró que ante una hipotética coalición con el PSOE, si este partido no obtiene la mayoría absoluta en las próximas legislativas, no tendría nada que ver que Alfonso Guerra estuviese o no en el Gobierno: "No estoy en absoluto de acuerdo con la satanización, que se está haciendo del vicesecretario del PSOE, Alfonso Guerra".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_