_
_
_
_

Redondo y Gutiérrez critican duramente a Solchaga por sus descalicaciones a Delors

Los secretarios generales de UGT, Nicolás Redondo, y CC OO, Antonio Gutiérrez, coincidieron ayer al criticar al ministro de Economía, Carlos Solchaga, por la réplica que realizó el viernes a las declaraciones M presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors. Éste advirtió, un día antes, de¡ alto nivel de paro existente en España y de la negativa repercusión que tiene ello sobre la participación en la Unión Económica y Monetaria. Gutiérrez tachó a Solchaga de "maleducado" y "mal encajador", mientras Redondo aconsejaba al Gobierno que abandone "sus aires de grandeza".

El planteamiento realizado por Delors el pasado jueves fue tajante: Un país con una tasa de paro próxima al 20%, como es el caso de España, no debería entrar en la Unión Económica y Monetaria en el plazo fijado, es decir, en 1997. Y fue aún más lejos. Propuso que siete países, los económicamente más fuertes, se adelantaran en la construcción de la unión europea, y que ofrecieran al resto un periodo transitorio de adaptación.Este planteamiento provocó una rápida y contundente reacción del ministro de Economía español, Carlos Solchaga. En el transcurso de una conferencia de prensa celebrada a última hora de la tarde del viernes en Palma de Mallorca, Solchaga dijo: "No tengo nada que decir respecto a lo que el señor Delors piense sobre si el nivel de paro es muy alto o es muy bajo".

"Cada cual", recalcó el ministro de Economía, "puede tener las opiniones que quiera. El señor Delors conoce menos el mercado de trabajo de lo que lo conocemos los españoles, y sus juicios son menos fundados que los que se pueden hacer dentro del país. Me parece, al margen de estas opiniones, que no es conveniente que altos funcionarios de la Comisión Europea, incluido su presidente, hagan juicios sobre cosas distintas de las que son sus responsabilidades directas: juicios sobre países".

División de opiniones

Estas fuertes críticas de Solchaga contaron el mismo viernes con el apoyo de varios de sus compañeros de Gabinete, del comisario Abel Matutes y de los empresarios. Sin embargo, los sindicatos apoyaron desde un primer momento el razonamiento del presidente de la Comisión Europea.

Esa sintonía de planteamientos se convirtió ayer en un ataque frontal a las declaraciones del ministro de Economía por parte de los máximos responsables de UGT y CC OO.

Antonio Gutiérrez dijo que Solchaga, "además de ser un maleducado, encaja muy mal las críticas a una economía que está fracasando". "Las manifestaciones de Solchaga son injustas. Si España es miembro de la Comunidad Europea, su situación económica es un asunto europeo en el que Delors y cualquier ciudadano de la CE tiene derecho a opinar, máxime si tiene responsabilidad institucional", recalcó el secretario general de CC OO en Europa Press Televisión.

Añadió que "más allá de esas declaraciones intempestivas, lo que se evidencia es que el ministro debe poner más atención a las críticas razonables que se le han hecho desde dentro". Gutiérrez recalcó que "no se puede ser más papista que el Papa y pretender colocar a España en el grupo de cabeza de Europa a costa de alejarnos en tasas de desempleo y desarrollo industrial".

En términos muy parecidos se pronunció Nicolás Redondo durante el acto de clausura del congreso constituyente de UGT de Castilla y León. El secretario general dé UGT, que dijo coincidir plenamente con Jacques Delors, realizó un llamamiento al Gobierno para que abandone "sus aires de grandeza, porque ya no pueden seguir engañando ni a otros países ni al mercado monetario. Su política europeísta es un fracaso", informa Francisco Forjas. Redondo dijo que no tener en cuenta las manifestaciones de Delors "es un intento de no hacer frente a la realidad".

Redondo denunció la falta de credibilidad política y anunció la próxima presentación de una alternativa socialdemócrata "en la que se plantearán soluciones a la situación económica que atraviesa España".

Gutiérrez también abordó ayer el futuro panorama político. En declaraciones a la Cadena SER, se mostró partidario de un gobierno de coalición de izquierdas que favorezca un cambio en los planteamientos éticos y económicos. "No estaría mal, si es una coalición que efectivamente hace que este país se gobierne con otros valores éticos, culturales, más progresistas, más justos", explicó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_