_
_
_
_

Parada la central nuclear de Ascó por una fuga interior de agua radiactiva

La dirección de la central nuclear de Aseó decidió ayer paralizar el reactor número uno después de que los instrumentos de control detectaran una fuga de agua contaminada del circuito primario hacia el secundario. En ningún momento se produjeron filtraciones radiactivas ni hacia el medio ambiente exterior ni dentro de la central, según información facilitada por la empresa y avalada por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). La reparación de la avería mantendrá paralizado el grupo uno de Aseó al menos una semana.

El súbito aumento de los niveles de radiación del circuito secundario se produjo a las 9.30 horas de ayer "después de un cambio de potencia" efectuado por los técnicos de la central dentro de "un procedimiento habitual de vigilancia", según informó el CSN a primera hora de la tarde.Todos los indicios señalan que la fuga se produjo al sufrir un pinchazo algún tubo de uno de los tres generadores de vapor, los componentes del área nuclear de las centrales que más problemas están generando.

El problema supone un notable contratiempo desde el punto de vista económico, al forzar la paralización del grupo durante al menos una semana, pero tanto la dirección de Ascó como el CSN dejaron claro. ayer que no había ningún peligro. El Consejo situó la anomalía en el nivel cero dentro de una escala que va de cero a siete.

Para dar sensación de normalidad, la empresa decidió continuar con la paralización prevista para hoy del grupo dos de la central, correspondiente a la recarga y revisión que se efectúa cada año. Durante al menos una semana Ascó no producirá un solo kilovatio de electricidad.

El agua del circuito primario está altamente contaminada porque es la encargada de tomar el calor que genera la reacción nuclear del uranio 235 y para ello debe penetrar inevitablemente en el reactor. Este agua recalentada es la que a su vez convierte en vapor el agua que circula Por el circuito secundario. Debe transmitir su calor sin transferir al mismo tiempo su contaminación radiactiva. Este intercambio se realiza en los generadores de vapor.

El punto débil del generador de vapor -y de todo el conjunto del área nuclear de una planta- son los miles de tubos en forma de u por los que circula el agua caliente y contaminada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_