_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Ni viejos ni invisibles

Mucho nos ha sorprendido que un estupendo escritor como Juan José Millás se muestre escasamente informado en su artículo Congreso de viejos invisibles en Madrid, publicado por EL PAÍS el pasado día 7 de diciembre. Porque resulta que el Primer Congreso Nacional de Organizaciones de Mayores, celebrado en Madrid los días 27 y 28 de noviembre, ha sido ampliamente recogido por los medios de comunicación, conscientes de su trascendencia. Por primera vez, los representantes de más seis millones de mayores españoles se reunían para analizar sus problemas y abordar las soluciones a los mismos.Buena parte de los diarios nacionales, incluido EL PAÍS, y de provincias, agencias, revistas, emisoras de radio y cadenas de televisión se han hecho eco de su celebración y de los contenidos de sus conclusiones.

Nuestros "viejos invisibles" han sido protagonistas con Luis del Olmo; se han enternecido en Hoy por hoy con Iñaki Gabilondo; han hablado, Para que veas, con Paco Lobatón; han madrugado para ser los primeros de la mañana con Manuel Marlasca y han podido contar sus arrugas en El espejo, de la COPE. Además, los mayores han sido objeto de noticia en todos los informativos diarios radiofónicos.

Esos llamados por Millás "viejos invisibles" se han asomado también a millones de hogares españoles a través de las dos cadenas de Televisión Española, Antena 3 y Telemadrid.

Como responsables de las organizaciones convocantes del congreso recogemos la sugerencia de Millás a favor de los sectores más marginados de nuestra sociedad. Y dado que creemos que todas las fórmulas de solidaridad pueden ser válidas, nos adherimos a la del lazo prendido en la solapa. Bien podríamos comenzar 1993 -Año Internacional de los Mayores- portando uno de ellos. Un lazo gris, de canas, de ocaso y de soledad, en apoyo a quienes sobreviven -más de seis millones de españoles- al tope oficial de los 65 años. Y, sobre todo, como muestra de solidaridad con los que sobremueren -casi 4,5 millones de ellos- con menos de 50.000 pesetas mensuales en sus bolsillos.-

Presidente de ASEJPOS (Asociación de Jubilados y Pensionistas de Organismos Sociales); Confederación de Asociaciones de Jubilados y Mayores; Federación Española de Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios; Confederación de Jubilados y Pensionistas; Consejo Español de Mayores; Confederación Española de Mayores; Asociación de Jubilados del INI; Asociación de Funcionarios del Cuerpo Administrativo; Asociación Española de Jubilados y Pensionistas de Organismos Sociales; Asociación para la Defensa del Pensionista; Federación de Asociaciones de Viudas Hispania; Confederación Española de Aulas para la Tercera Edad, y Unión de Centros de Animación Rural.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_