_
_
_
_
_

El defensor de Duce pide una condena de 44 años de cárcel para el policía

Manuel Díaz Páramo, abogado del policía Ángel Duce, acusado del asesinato del diputado de Herri Batasuna (H13) Josu Muguruza, modificó ayer sus conclusiones provisionales y solicitó un total de 44 años y seis meses de cárcel para su defendido. El letrado admitió ante la Audiencia Nacional que el agente participó en el atentado que costó la vida a Muguruza y graves heridas a Iñaki Esnaola, y reconoció su responsabilidad en otros cinco delitos de estragos, un robo con violencia y falsificación de matrícula. Sin embargo, el defensor negó que el policía formara parte de los GANE (Grupos Antiterroristas Nacionales de España).El fiscal solicitó 166 años de prisión para Duce; 153 para Ricardo Sáenz de Ynestrillas; 33 para el policía José Hernández Bartolomé; 21 para Antonio López y 16 para Yolanda González por diversos delitos, entre ellos el atentado del 20 de noviembre de 1989 en el hotel Alcalá de Madrid.

Ángel López Montero, abogado de Ynestrillas, pidió la absolución de su defendido y que la sala aprecie si el comisario Alberto Elías, jefe del Servicio de Información Interior cuando se investigaron los hechos, ha incurrido en falso testimonio durante la vista. López Montero explicó que Elías testificó bajo juramento que conversaciones telefónicas de los acusados fueron grabadas en unas cintas transcritas y remitidas al juez instructor, Baltasar Garzón, cuando las mismas no están en los autos.

Falso testimonio

El fiscal requirió que se investigue un posible falso testimonio en la declaración de Ana María Balbas Lucio, esposa de Ynestrillas, y de siete amigos de éste, pues estima que pudieron preparar una falsa coartada para demostrar que estuvieron con el acusado la noche del atentado. Estos amigos son Antonio Salmerón y Angélica León, que aseguraron en el juicio que eran novios en la fecha del atentado; Carmen Cendán; José Antonio Palacios, compañero de Ynestrillas en el gimnasio donde éste dijo que entrenó aquella noche; Antonio Lorenzo Lara, cuñado de Yolanda; Concepción Lorenzo Lara, hermana del anterior y amiga de Yolanda, y Francisco Javier Borreros.Las modificaciones en las conclusiones del fiscal afectaron a Yolanda González, a la que estimó integrante y no colaboradora de banda armada, y al joyero Antonio López, al que le añadió el delito de colaboración con organización terrorista, con lo que incrementó su petición en seis años, aunque le acusó de tenencia ilícita de armas y retiró el depósito de armas de guerra.

El Colegio de Abogados de Madrid se adhirió a la petición del fiscal, aunque estimó que, además, Duce e Ynestrillas incurrieron en un delito contra la Administración de Justicia en la tentativa de asesinato de Fernando Salas, letrado que ejerció la acción popular contra los policías José Amedo y Michel Dominguez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_