_
_
_
_

Delors anuncia nuevas iniciativas para reactivar la Europa social

Lluís Bassets

"A pesar de la moda, un sistema de cambios relativamente fijos, completado por una cooperación macroeconómica, presenta más ventajas que el regreso a cambios variables". Con esta frase, el presidente de la Comisión, Jacques Delors, descartó ante el Parlamento Europeo las especulaciones sobre proyectos de reforma de] Sistema Monetarío Europeo que podrían conducir de nuevo a la flotación de las monedas. En la presentación del programa de trabajo de la nueva Comisión, Delors aseguró que se debe "consolidar el SNM, y no limitarse simplemente a defenderlo". También afirmó que la Comisión tomará iniciativas para reactivar la Europa Social, y mostró de nuevo su preocupación por el problema del desempleo.

La Cámara, pese a las críticas con que acogió las propuestas contenidas en el programa líneas generales por moderadas y "minimalistas"-, convalidó el discurso de Delors y, por tanto, dio su confianza a los integrantes de la nueva Comisión Europea. La votación se resolvió con 235 votos a favor, 91 en contra, entre ellos los de algunos laboristas británicos, y 4 abstenciones.Delors describió una situación europea llena de tintas pesimistas. "Hoy vivimos en medio de la incertidumbre y el desconcierto. La vida colectiva se ha convertido en algo similar a la meteorología: sube, baja, va, viene. Todo parece irracional", dijo Delors citando frases del sociólogo Alain Touraine. Y ya de su propia cosecha, caracterizó la catástrofe como de "crisis económica, crisis social y apatía democráti,ca". "Las víctimas son numerosas, empezando por los desempleados y los pobres, pero entre los posibles perdedores figura también la idea misma de la Europa unida".El presidente de la Comisión aseguró que "el desempleo pone en peligro el equilibrio de nuestra sociedad, compromete la financiación de los sistemas de protección social y' es uno de los factores desencadenantes de un inquietante fenómeno de marginación y exclusión". Delors mostró su desencanto ante las deficiencias de la política social europea, que calificó de "deseo piadoso", y aseguró que la Comisión tomará iniciativas para reactivar la Carta Social.Según Delors, si el Consejo no hubiera rechazado una directiva sobre la información y la consulta a los trabajadores en las empresas multinacionales, el problema del traslado de la empresa de electrodomésticos Hoover desde Borgoña a Escocia hubiera podido negociarse entre los propios asalariados franceses y británicos. El traslado de Hoover ha producido una tempestad política en Francia, donde se han lanzado acusaciones de dumping social contra el Gobierno británico por los bajos niveles salariales y contractuales y la negativa a adherirse a la normativa social europea.,

Delors jugó en esta cuestión con un elemento de enorme fuerza emocional en la escena política francesa, pero no eludió los aspectos más polémicos del debate: "Ya que el asunto Hoover se ha jugado sobre cuestiones salariales y no sobre las ayudas, ¿están ustedes de acuerdo en un salario mínimo para la CE? Pero atención, si es muy bajo, favorecemos el dumping, y si es alto, ahogamos las economías de Irlanda, Portugal y España. Las empresas se instalan donde las condiciones son mejores, a veces son los salarios, a veces es el entorno empresarial. ¿Hay que ir más lejos? Si alguien tiene una solución mejor, que, la proponga".

Las prioridades

A pesar del pesimismo de su intervención, Delors anunció un relazamiento de la actividad de la Comisión después de que Dinamarca y el Reino Unido hayan aprobado el Tratado de Maastricht. Anunció, sin embargo, cinco prioridades de la nueva Comisión Europe a, que se sometía ayer a un voto de confianza simbólico del Parlamento: la finalización del Mercado único, incluida la libre circulación de personas y en especial de trabajadores, la Iniciativa Europea de Crecimiento destinada a proporcionar un estímulo y una señal de esperanza ante la atonía económica, la consolidación del Sistema Monetario Europeo que garantice la Unión Económica y Monetaria, la recuperación del crecimiento económico a medio plazo, y la dimensión social de la construcción europea, con especial acento en la lucha contra el paro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_