_
_
_
_

Seat reducirá 5.400 empleos al margen del plan industrial, que afecta a otros 3.000

Seat tendrá que reducir de aquí a 1997 aproximadamente 5.400 empleos de un total de 25.000, y lo hará mediante amortizaciones de plazas por jubilación y no renovación de contratos temporales. El ajuste se inscribe en el marco de la reducción de 36.000 puestos de trabajo en todo el grupo Volkswagen, anunciada por el consorcio automovilístico, y se produce al margen del plan industrial que Seat negocia con los sindicatos para la Zona Franca de Barcelona, que afecta a 3.000 personas.

La reducción de 36.000 puestos de trabajo en las empresas automovilísticas del grupo Volkswagen en todo el mundo es "un plan guía, no un objetivo", según aseguró ayer la oficina central del grupo en Wolfsburg (Alemania), e indicó que su realización "tiene que estar de acuerdo con el escenario, y si el escenario cambia, también cambiará el plan", informa desde Bonn J. M. Martí Font.Volkswagen emplea a 276.000 personas en sus factorías de todo el mundo, cifra que pretende reducir a 230.000 en los próximos cinco años. La sociedad alemana informó que Seat conocía desde el mes de enero el plan que comunicó el lunes el gerente del consejo de empresa de la casa madre, Hans Jürgen Uhl. La IG Metall, el sindicato alemán del sector, señaló que la reducción será poco traumática, con jubilaciones anticipadas.

La decisión de realizar un ajuste de la plantilla excedentaria en Seat, en forma de bajas y al margen de otras medidas como las regulaciones de empleo en curso y ya anunciadas, podría haber sido comunicada en las últimas horas al presidente de Seat, Juan Antonio Díaz Álvarez. Medios de la presidencia de la empresa señalan que la sociedad amortizará las bajas vegetativas e incentivadas entre 1993 y 1997, "pero no se ha hablado de los contratos temporales". En la factoría de Seat situada en la Zona Franca de Barcelona existen en la actualidad unos 3.000 contratos en precario.

Un portavoz oficial de la empresa española, filial de Volkswagen al 100%, afirmó ayer que "Seat negocia ahora con los sindicatos un plan industrial específico para la factoría de Zona Franca". Dicho plan, al margen del global anunciado por la multinacional, es un programa puente enfocado a obtener la viabilidad de la factoría para que en sus instalaciones se sigan produciendo los modelos Toledo y Marbella. La empresa trabaja el resto de su producción y el modelo conjunto con Suzuki en la nueva factoría de Martorell y en Pamplona.

El plan industrial que Seat negocia con los representantes sindicales es por tres años y afecta básicamente a la factoría de la Zona Franca de Barcelona. Los sindicatos UGT y CC OO discuten con la dirección de Seat a partir de la propuesta inicial de la empresa de una regulación permanente de empleo de 3.000 personas durante esos años. Los sindicatos proponen turnos rotatorios para a 4.500 trabajadores, señala el comité íntercentros.

El presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (Anfac), Carlos Espinosa de los Monteros, manifestó ayer que las ventas de automóviles en España caerán en tomo a un 30% en el primer trimestre de este año -en enero se redujeron un 52%-. "No hay síntomas de recuperación en un plazo de seis meses", declaró a Servimedia.

Regulaciones temporales

Espinosa reiteró que esto llevará a un excedente laboral de 45.000 trabajadores, cuyo futuro, dijo, dependerá de la rapidez con que se recupere el mercado. "Se empezará por regulaciones de empleo y, si el mercado no se recupera, habrá supresiones de contratos. El presidente de Anfac añadió que "todas las semanas se discuten en el seno de las empresas planes de regulación".Por su parte, en Alemania, la Asociación de la Industria Automovilística (VDA) pronostica un descenso de alrededor de un 10% en la actividad del sector, e, igual que sucediera durante 1992, una pérdida de unos 40.000 empleos. Antes del verano, la VDA había pronosticado una pérdida de 200.000 empleos "en los próximos años". La industria automovilística alemana da trabajo actualmente a 733.000 personas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_