_
_
_
_

El Supremo alega "falta de imparcialidad" al ordenar que se repita el juicio de Tous

El Tribunal Supremo ordenó ayer repetir el juicio por la rotura de la presa de Tous, ocurrida en Valencia en 1982, por entender que uno de los condenados, el ex comisario de aguas del Júcar Juan Sancho-Tello, "no ha sido juzgado por un tribunal imparcial", ya que "uno de los magistrados obró con un criterio anticipado de culpabilidad".El Supremo recuerda, en un auto hecho público ayer, que el magistrado José Luis Pérez Hernández procesó en 1988 a Sancho-Tello por "imprudencia temeraria". Dos años después, el mismo magistrado, en calidad de presidente de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, le condenó a un año de prisión. El Supremo ve en la doble actuación del magistrado "falta de imparcialidad objetiva".

El Tribunal Constitucional ha emitido doctrina contrapuesta: en 1988 estimó que no se puede ser juez instructor y juzgador. Un año después denegó la recusación presentada por SanchoTello contra el magistrado Pérez Hernández por entender que quedaba "plenamente salvaguardado el derecho a un juicio con todas las garantías".

El presidente de la asociación mayoritaria de afectados por la catástrofe, Xavier Sierra, comentó ayer: "No hay más justicia que la que cada uno es capaz de tomarse por su mano".

Páginas 13 y 14 Editorial en la página 10

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_