_
_
_
_

El PSOE endurecerá los requisitos para obtener la libertad condicional

El Grupo Socialista introducirá una enmienda en las cláusulas derogatorias del Código Penal para suprimir dos artículos de la Ley General Penitenciaria sobre la concesión de la libertad condicional. El ponente socialista, Carlos López Riaño, asegura que con esta modificación se intenta eliminar el acceso automático de todos los presos a los beneficios penitenciarios según vayan cumpliendo su condena y se pretende que los jueces se rijan sólo por el Código Penal a la hora de conceder permisos.Los ponentes socialistas se reunieron la pasada semana en la Moncloa para analizar las enmiendas de todos los grupos a los artículos del proyecto de Código Penal relativos al cumplimiento de las penas, que ayer se debatieron en la reunión de la ponencia. López Riaño afirmó que, por las enmiendas que se han presentado, hay posibilidades de llegar en la próxima semana a un consenso global para establecer definitivamente en el Código Penal el marco de aplicación de las penas y el modelo para la concesión de la libertad condicional u otros beneficios.

Los socialistas quieren simplificar al máximo lo que se entiende por beneficios penitenciarios y por eso quieren derogar estos dos artículos de la Ley General Penitenciaria, Según López Riafio, el objetivo de las enmiendas es "individualizar" las resoluciones de conceción de los citados beneficios para que los jueces, en los delitos por violación, por ejemplo, analicen caso por caso" y con los informes necesarios si es procedente otorgar estos beneficios.

Para la obtener la libertad condicional será necesario que los reclusos hayan accedido al tercer grado penitenciario y que hayan extinguido las tres cuartas partes de la condena.

Además, se añade una tercera condición, por la que se individualiza cada caso: que los presos "merezcan dicho beneficio por haber observado buena conducta y haya razones para suponer que no volverán a delinquir, fundadas en los informes de los expertos, que el juez de vigilancia penitenciaria estimare convenientes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_