El Mercado único sigue incompleto cinco semanas después del 1 de enero
El Consejo de Ministros de la CE, dedicado al Mercado Interior, hizo ayer su primera evaluación del funcionamiento del Mercado único desde la fecha simbólica del 1 de enero de 1993, caracterizada precisamente por la ausencia de grandes acontecimientos dentro de la mediocre aplicación de las casi 300 directivas y reglamentos previsteis para la desaparición de las fronteras interiores.
El 95% de las normas, previstas han sido adoptadas por el Consejo de Ministros. Los Estados miembros han adaptado las directivas a su legislación en unos porcentajes que oscilan entre el 92% de Dinamarca y el 72% de Grecia.La construcción del Mercado Único, lanzada en 1985 y destinada a terminar el 1 de enero, durará como mínimo todo este año en curso, si no se alarga todavía más en años posteriores en alguno de los aspectos más verdes, como la libre circulación de personas, objeto de profundos desacuerdos que no llevan camino de resolverse.
El secretario de Estado para Europa, Carlos Westendorp, no hizo ayer una evaluación negativa de la aplicación del Mercado único, pues "no se nos ha planteado ningún problema serio".
España ha adaptado un 77% de las normas, sólo cinco puntos más arriba que el país menos cumplidor, que es Grecia. Italia, con el 87%; el Reino Unido, con el 86%; Bélgica, con el 85,5%; Holanda, con el 82%, y Francia y Alemania, con el 79%, están también por delante de España, además de Dinamarca. Por detrás se hallan, además de Grecia, Portugal, con el 76%, Luxemburgo (75%) e Irlanda (74%).
Los ministros aprobaron, de otra parte, un reglamento sobre seguridad de productos importados de países terceros. Se trata de organizar las aduanas. exteriores de la la CE con el resto del inundo para controlar la seguridad de medicamentos, juguetes y alimentos, en vez de realizar una inspección sobre el consumo como se había decidido en otro momento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.