_
_
_
_

PROPUESTAS

Las enmiendas que ha aceptado el Congreso del PP van recogidas en letra negrita.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Medidas fiscales y monetarias para reactivar el ahorro y la inversión, hasta llevar la tasa de formación de capital al 25% del PIB (aumento de tres puntos). Disposición a no seguir en el Sistema Monetario Europeo y a no defender la paridad de la peseta a cualquier precio. Congelación del gasto público, con intención de llegar a reducirlo. Llevar a cabo una política que cree el entorno adecuado para el desarrollo industrial. El sector servicios depende básicamente del desarrollo industrial.

Apoyo a las PYME. Medidas especiales para fortalecer la pequeña y mediana empresa: reforma a la baja del impuesto de actividades económicas, actualización de las tablas de amortización y regularización de balances sin carga fiscal. Vías de financiación equivalentes a las grandes empresas. Reducción de las cotizaciones de la seguridad social para equipararlas a las que se aplican en los países comunitarios. Acuerdos sectoriales que hagan posible la movilidad funcional de los trabajadores. Bonificación de los contratos en prácticas.

Más información
Técnicos y ex dirigentes de UCD, mayoría en la nueva ejecutiva
Ana Botella dice que su marido no se pone nunca nervioso
PP decide que alcaldes y presidentes provinciales no puedan ser diputados
Lucas: "La sociedad esta expectante, pero aún no hemos llegado a entusiasmarla"
Fraga no descarta ninguna coalición debido a la "crisis" por la que atraviesa España

Fiscalidad. Aprobación de un Estatuto del Contribuyente. Congelación de la presión fiscal. Refuerzo de la persecución del fraude. Reducción progresiva en cuatro años de los impuestos directos, limitando el tipo marginal máximo al 40%. Reducción desde el 3% al 1% del IVA superreducido. La reforma fiscal debe servir para reducir el peso del Estado en la economía. Se mantienen los regímenes fiscales históricos.

Seguridad Social. Aumento de la participación del Estado en su financiación y reducción de las cuotas empresariales para acercarlas a la media europea.

SERVICIOS PÚBLICOS

Introducción de principios de administración única para evitar duplicidades entre ayuntamientos, autonomías y Administración central. Reducción de altos cargos y congelación de la plantilla de funcionarios los cuatro próximos años.

Sanidad. Reforma en dos fases. Al final, el paciente podrá elegir libremente cualquier médico u hospital del Insalud y la red de seguros privados concertados. Eliminación de las listas de espera superiores a 30 días.

Enseñanza. Aumento del gasto hasta el 6% del PIB en ocho años (incremento de dos puntos). Ampliación de la gratuidad de la enseñanza desde los 3 a los 18 años.

Vivienda. Construcción de un millón de viviendas en los próximos años. Supresión de la carga fiscal en el IRPF por tenencia de vivienda propia y reducción a la mitad de los impuestos por transmisiones. Elevación desde dos a tres millones del límite de renta para poder desgravar el 15% de lo pagado por alquileres.

Defensa. Aumento de los gastos hasta el 2% del PIB. Reducción de efectivos del Ejército de Tierra hasta 150.000 personas, la mitad profesionales.

DERECHOS Y LIBERTADES

Supresión de la Ley de Seguridad Ciudadana de los registros policiales sin mandato judicial. Rechazo de la tipificación del delito de difamación. Mantenimiento de la legislación sobre aborto. Desbloqueo de las listas electorales.

Regeneración democrática. Reforma de la elección del Consejo General del Poder Judicial para que 12 de sus 21 miembros sean elegidos por los jueces. Devolución al consejo de la selección de jueces. Reforma del reglamento del Congreso: bastará una minoría cualificada para crear comisiones de investigación. Renuncia al sistema de reparto-cupo de los partidos en la elección del Tribunal de Cuentas. Ampliación de las consultas a organismos sociales para la elección de representantes del Tribunal Constitucional, de Cuentas y del Consejo General del Poder Judicial.

Droga. Sanción al consumo en público, incluida en el Código Penal. Tratamiento rehabilitador gratuito para todo toxicómano que lo solicite. Penas alternativas para los condenados que acepten un programa de rehabilitación. Cumplimiento íntegro de penas impuestas a narcotraficantes.

RIGOR Y AUSTERIDAD

Supresión inmediata de cinco ministerios (Cultura, Justicia, Asuntos Sociales, Industria y Portavoz del Gobierno).

Política Social. Jubilación a la carta, con obstáculos antes de los 65 años y ventajas si se retrasa a los 70. Facilitar la jubilación parcial con trabajo a tiempo parcial.

Privatizaciones. Determinar lo que debe retener el Estado y privatizar el resto de las empresas, en especial las que compiten en el mercado con sociedades privadas. Los ingresos por la venta se destinarán a amortizar la deuda pública. La política de privatizaciones responderá a un programa con respaldo legal actualizado y con procedimientos transparentes. Derecho preferente de suscripción y oferta ventajosa para posibilitar la extensión de la propiedad popular y conseguir convertir a los trabajadores en accionalistas.

INFRAESTRUCTURAS

Construcción de 5.400 kilómetros de carreteras de gran capacidad con características de autopista hasta completar una red de conexión entre todas las capitales de provincia. Inversión pública anual en torno al 1% del PIB. Apertura a la financiación privada y a fórmulas mixtas por parte de los usuarios y de quienes resulten beneficiados.

Ferrocarril. Separación de la gestión de la infraestructura ferroviaria (siempre a cargo del Estado) y la explotación. Separación de la gestión de líneas de largo recorrido y de cercanías. Conexión con la red europea de alta velocidad por Port Bou e Irún. Tarifas basadas en costes reales.

Comunicaciones. Fuerte reducción del gasto de Telefónica y adecuación de las tarifas a los costes. Reducción de las tarifas internacionales. Reconversión de Correos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_