El PP exige dimitir a sus altos cargos procesados por corrupción
Los 2.800 compromisarios del XI Congreso del PP recibieron ayer con aplausos el compromiso oficial del partido de exigir la inmediata dimisión de sus altos cargos cuando se vean inculpados en casos de corrupción. El secretario general del primer partido de la oposición, Francisco Álvarez Cascos, hizo este anuncio al aludir al presidente de Cantabria, Juan Hormaechea, quien continúa en su puesto pese a esta exigencia. En su jornada inaugural, los representantes del PP en el congreso respaldaron unánimemente en Madrid el giro hacia el centro de la actual dirección, en medio de un clima de unidad y entusiasmo en torno al liderazgo de José María Aznar.
Álvarez Cascos, que dedicó a la corrupción buena parte de su informe de gestión, acusó a Felipe González de no haberse enterado de lo que sucedía en España en sus 10 años de gobierno, pero no eludió los escándalos que han salpicado al PP.El secretario general del PP exigió que los cargos públicos abandonen sus "responsabilidades ejecutivas hasta la completa resolución de un trámite judicial". "Así lo reitero de nuevo, en nombre del comité ejecutivo nacional, ante el congreso", agregó, "como criterio orientador para todos los militantes del PP".
El informe de Álvarez Cascos fue rubricado por 40 segundos de aplausos de los asistentes. Sólo nueve de ellos se abstuvieron en la correspondiente votación, lo que puso de relieve la soledad de los contados dirigentes díscolos, como Fernando Suárez o Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón. Este último quedará descolgado de la ejecutiva del partido, según comentó el propio Aznar.
En el capítulo de las ponencias o propuestas para un futuro programa de gobierno, los compromisarios dieron su apoyo al proyecto de ceder la gestión del 15% del IRPF a las comunidades autónomas y aprobaron la propuesta de administración única, formulada por el presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, tras un caluroso debate en el que el eurodiputado Fernando Suárez acusó al PP de "dejar en manos del PSOE la defensa de la unidad de España".
Páginas 15 a 17
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Gema de Ilinca en Sitges
Más de una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































