Corcuera afirma que algunos permisos a reclusos son "pruebas fallidas"
El ministro del Interior, José Luis Corcuera, creyó ayer necesario "elevar un poco el perfil" de sus acusaciones a los jueces, ya que, a veces, "conceden permisos a delincuentes peligrosos", según dijo. Pascual Sala, presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), tras negar que exista enfrentamiento entre poderes, aseguró que la función de los jueces en materia penitenciaria "no se puede sustituir".
Corcuera insistió en la SER en que los jueces tienen que ser más cuidadosos en la concesión de permisos a presos peligrosos y manifestó que "si lo de experimento suena duro, digo que es una prueba". "Lo que sí digo", añadió., "es que la prueba es fallida". Según el ministro, "en ningún sitio está escrito que un recluso de perfil peligroso tenga necesariamente que tener un permiso". Por su parte, Sala manifestó a Antena 3 Radio que "no hay enfrentamiento" con el Gobierno. Sobre la concesión de permisos explicó: "Todo lo que potencie la resolución judicial es válido, todo lo que suponga perfeccionamiento de nuestro sistema penitericiario también; la sustitución, no, porque en un Estado de derecho es imposible".El secretariado de Jueces para la Democracia consideró ayer insuficiente la reacción del CGPJ a las iniciativas del ministro de Justicia, Tomás de la Quadra-Salcedo, y las acusaciones de Corcuera, y carente de la "firmeza e intransigencia que tales ataques demandan, en defensa no sólo de los jueces, sino fundamentalmente de la propia supervivencia del Estado constitucional".
La asociación judicial progresista estima que ambos ministros "manipulan impúdicamente el dolor de la población", por lo que expresa su "desagrado ante el alarde de demagogia" de un "Gobierno que se dice de progreso".
Jueces para la Democracia manifiesta su "repulsa" por la iniciativa de Quadra-Salcedo, "que instrumentaliza la tragedia para proponer la sustitución del control jurisdiccional de la ejecución de las penas por el control administrativo". Asimismo, condena "las acusaciones y exabruptos" de Corcuera. El colectivo judicial reitera "la necesidad de reforzar la composición, rigor y profesionalidad de los equipos técnicos que informan la concesión de permisos".
La Audiencia de Barcelona, por su parte, ha dictado en los últimos días 15 autos en los que deniega la concesión de beneficios a presos en los que, en algunos casos, sólo constaba en su favor que habían participado en actividades como fútbol-sala, gimnasia o teatro, sin especificar su actividad laboral, según informó ayer el fiscal de vigilancia penitenciaria, José Joaquín Pérez de Gregorio.
Mientras, Miguel María González, fiscal jefe de la Audiencia de Toledo, que ha recurrido la denegación de un permiso a José Amedo y Michel Domínguez, dijo ayer que "lo máximo que puede pasar" si se les da el permiso "es que no vuelvan a la cárcel", lo que, alega, "no perjudicaría a nadie", informa Efe. Este fiscal tiene competencia en las cárceles de Toledo, Ocaña, Cuenca y Guadalajara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.