Cruyff reconoce que el Barça está en crisis de juego ante su partido de hoy frente al Atlético
Un Atlético de Madrid en fase de superación recibe esta noche (21.00, televisiones autonómicas), en el estadio Vicente Calderón, al Barcelona en la competición que más se ajusta a los rojiblancos: la Copia del Rey. El Barça, según ha reconocido su técnico, Johan Cruyff, se encuentra en crisis de juego, pero no renuncia al segundo trofeo del fútbol español, y máxime después de haber sido eliminado de la Copa de Europa. En el Atlético de Madrid es baja su defensa López, y en el Barcelona, Nadal. Al margen del resultado, las incógnitas por despejar son si el técnico Luis Aragonés, convaleciente de un proceso gripal, podrá sentarse en el banquillo o si Cruyff dará una oportunidad al guardameta suplente Busquets.
Atlético y Barcelona deben cambiar hoy su chip y mentafizarse para afrontar una competición totalmente diferente a la Liga y que les puede salvar la temporada. La necesidad imperiosa de victoria acucia más a los rojiblancos, que prácticamente se han quedado descolgados del paquete de cabeza en el torneo de la regularidad. Pero al Atlético le va la Copa del Rey, que ya se adjudicó en el anterior ejercicio.Lo que no le va al conjunto que dirige Luis Aragonés es enfrentarse al Barça de Cruyff. Desde que éste se hizo cargo de la dirección técnica del equipo azulgrana, Luis jamás ha conocido la victoria en sus nueve enfrentamientos particulares -se incluye en la estadística los partidos en los que dirigió al Español- con el holandés. Y es que el Barcelona parece haberle tomado la medida al Atlético.
A pesar de que los números le son favorables, Cruyff no se fía de los rojiblancos por "su tradición copera" y por el momento actual de su equipo. El entrenador barcelonista, que ya ha dado por zanjada la polémica del partido frente al Real Madrid -"No tengo ningún inconveniente en ir a declarar ante el Comité de Competición", dijo ayer-, reconoce públicamente que su equipo atraviesa una crisis de juego.
El bajón
"El bajón se veía venir", explicó ayer Cruyff a los periodistas. "Ya lo advertí con antelación y no comenzó a raíz de perder la Copa Intercontinental, sino mucho antes. En algunos partidos los resultados que conseguimos eran engañosos".Para Cruyff la causa de la crisis de juego radica en la falta de concentración de sus jugadores. "Está claro que no movemos igual que antes el balón y que algunos jugadores, que no siempre son los mismos, han bajado su rendimiento. No hay que alarmarse, pero hemos de rectificar esos pequeños detalles a base de concentración. Yo puedo combatirlo avisando y haciendo algún cambio. El resto depende los jugadores, aunque estoy convencido de que reaccionarán porque está en juego su orgullo".
Cruyff no ha decidido todavía si esta noche podrá, permitirse el lujo de alinear al guardameta Busquets y dar descanso a Zubizarreta. Tras la eliminación de la Copa de Europa, todas las competiciones son apetecibles para el Barcelona y quizá por esta razón el técnico azulgrana no se atreva a hacer probaturas. Lo único claro es que no podrá contar con Nadal que no ha viajado a Madrid por problemas lumbares.
El Atlético tampoco podrá alinear a uno de sus jugadores más emblemáticos, el defensa López, con una lesión muscular. A pesar de esta ausencia y de la marcha del portugués Paulo Futre, los rojiblancos se sienten reconfortados tras empatar frente al Tenerife. Iselín Santos Ovejero, ayudante de Luis, cree que el Atlético "es un equipo iluminado en la Copa". "Pero al margen de esto", añade, "hemos levantado nuestro tono de juego".
Alineaciones probables:
Atlético: Abel; Alfredo, Ferreira, Juanito, Solozábal, Ton¡; Manolo, Schuster, Vizcaíno; Sabas y Luis García.
Barcelona: Zubizarreta; Ferrer, Koeman, Goikoetxea; Eusebio, Amor, Guardiola, Begiristáin; Laudrup, Bakero y Stoichkov.
Árbitro: Rubio Valdivieso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.