_
_
_
_
_

iCanas al agua!

Sólo los ancianos impedidos, como resulta obvio, tienen, el ejercicio físico vedado. En principio, la gimnasia moderada y realizada siempre bajo control médico es beneficiosa para todos."La natación es lo ideal, sin duda", afirma el geriatra Juan Manuel Ruiz Galán. "La natación ayuda a mantener la sincronización muscular y el equilibrio orgánico. Además, nadar en una piscina climatizada, a 22 grados de temperatura, tiene un efecto muy saludable de dilatación de los vasos sanguíneos periféricos. Es 1 te deporte tiene la enorme ventaja de que los riesgos de lesión son mínimos".

El doctor Ruiz Galán recomienda siempre a sus pacientes realizar algún tipo de ejercicio físico, incluso a los que sufren enfermedades cardiovasculares. Eso sí, hace hincapié en la necesidad de hacerlo siempre bajo control médico y en tener garantizada la adecuada preparación de los monitores que conduzcan sus actividades en este sentido.

Más información
Olimpiadas de otoño

El Instituto Municipal de Deportes (IMD), que gestiona las instalaciones deportivas del Ayuntamiento de Madrid, no exige un reconocimiento médico previo a la inscripción en uno de estos cursos especiales para la tercera edad, pero sí lo recomienda. En los polideportivos suele haber un médico, y el chequeo cuesta a los mayores 600 pesetas.

Maite Hernández, profesora de educación física, comenta que no existen estudios especializados para trabajar específicamente con personas de la tercera edad. "En el Instituto Nacional de Educación Física (INEF) dan cursillos de vez en cuando sobre este tema", explica, "pero tienen un nivel bajísimo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_