_
_
_
_
_

Carlos Sanjuan fuerza la retirada de los aperturistas en Málaga

El ex secretario del PSOE de Málaga y parlamentario andaluz José Asenjo se vio obligado ayer a retirar su candidatura al congreso extraordinario de esta agrupación ante las presiones ejercidas por el líder de los socialistas andaluces, Carlos Sanjuán, y la amenaza de que una lista alternativa abriría una crisis en el PSOE de Andalucía. La lista única y oficialista lograda por Sanjuán fue aprobada por un 68% de votos de los 317 delegados malagueños. El 30% se abstuvo.

Dirigentes de los dos sectores enfrentados en Málaga, encabezados por el guerrista Rafael Ballesteros y el aperturista José Asenjo, mantuvieron hasta las 02.30 de ayer conversaciones para intentar llegar a una candidatura de consenso. El argumento fundamental por el que Asenjo tiró la toalla es ajeno al estado del PSOE de Málaga, que arrastra dos años de conflicto.

Así lo reconoció el ex secretario provincial al leer su informe de gestión: "Estamos ante una situación general del partido difícil que no posibilita la presentación de dos listas. Hemos introducido un elemento externo al congreso: la responsabilidad de resolver no sólo los problemas de Málaga, sino de poner en crisis al partido en Andalucía". Asenjo se refirió a la reciente reunión del comité federal y a las apelaciones de Felipe González a la unidad del partido en año electoral.

Fuertes presiones

En los días previos al congreso, Asenjo recibió todo tipo de presiones para evitar la presentación de dos listas en una agrupación tan significativa como la de Málaga, de donde procede la mayoría de la cúpula dirigente de la ejecutiva regional. Sanjuán incluso condicionó el resultado de este congreso a su continuidad al frente de la federación andaluza.El ex secretario provincial reconoció la existencia de presiones externas procedentes de la Ejecutiva regional que impedían "establecer un debate" normal. Sanjuán, por su parte, se limitó a comentar que en el partido socialista "la cuerda se tensa, pero no llega a romperse", mientras que el candidato a la secretaría provincial, el diputado Rafael Ballesteros, negó que este conflicto fuera a tener una repercusión regional.

Pese a que Sanjuán salvó el mayor escollo de este congreso, la presentación formal de la candidatura no fue fácil, ante la negativa del alcalde de Málaga, Pedro Aparicio, a ocupar la presidencia de la agrupación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ante el riesgo de que la nueva ejecutiva saliera sin los apoyos suficientes, Sanjuán volvió a presionar a dirigentes próximos a Asenjo para que se integraran en la dirección. Tras mantener más negociaciones se acordó proponer al alcalde de Antequera, Paulino Plata, como presidente en Málaga, e integrar a los aperturistas Luciano Alonso, Rafael Centeno y Hortensia Gutiérrez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_